Las obras del Matadero avanzan y el centro de mayores y la biblioteca serán realidad en 2020

El nuevo Centro de Educación de Personas Adultas y la Biblioteca Municipal serán una realidad a primeros de 2020. Las obras del antiguo matadero avanzan a buen ritmo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha visitado este viernes las obras de conclusión de rehabilitación y reforma del antiguo Matadero Municipal como centro sociocultural que albergará las nuevas dependencias del Centro de Educación de Personas Adultas y de la Biblioteca Municipal de San José Obrero.

 

El alcalde ha estado acompañado por la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, la teniente de alcalde, Laura Rivera, el arquitecto redactor del proyecto, Porfirio Domínguez, el Director Provincial de Educación, Fernando Javier Prada, y la directora del Centro de Educación de Personas Adultas, Irene Osorio, junto con profesores del Centro y técnicos de la Junta de Castilla y León.

 

En su visita a las obras, han podido comprobar que avanzan a buen ritmo dentro de los plazos de ejecución previstos para su terminación dentro de los 6 meses siguientes al inicio de las obras que fue en junio de este mismo año. Porfirio Domínguez expuso detalladamente las características de las edificaciones y atendió las consultas del Director Provincial y de la Directora del Centro en relación con las dotaciones generales, las aulas, el equipamiento y los espacios comunes del nuevo Centro de Adultos, así como las fechas en las que finalmente pueda llevarse a cabo el traslado después de tantos años de espera. Algo que se espera pueda ser una realidad a lo largo del próximo curso lectivo.

 

Francisco Guarido recordó que las primeras ideas de rehabilitación del antiguo matadero se retrotraen a hace 30 años. La primera adjudicación se realizo en agosto de 2008 a Cadarso XXI con un presupuesto de adjudicación de 1.550.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, lo que suponía que el nuevo centro debía estar operativo a comienzo de 2.010. Sin embargo, las obras quedaron sin concluir tras la quiebra de la empresa, realizándose aproximadamente el 75 % de la obra.

 

En 2013 la anterior corporación municipal redactó un proyecto por importe de 400.000 euros, que no se llevó a cabo ya que resultaba una cifra totalmente insuficiente para la conclusión de unas obras que además han sido objeto de robos y vandalismo tras tantos años de abandono. Ante esta situación, en 2015 el nuevo equipo de gobierno tuvo que anular el contrato de terminación indemnizando a la empresa y redacto un nuevo proyecto de finalización de las obras con un presupuesto de licitación de 1.060.476,19 euros.

 

En abril de este año se adjudicaron las obras en cerca de 1.000.000 de euros, comenzando las obras a finales de mayo. En proyecto contempla la dotación de dos edificios para sede del Centro de Adultos, con una superficie de 2.630 metros construidos, y un tercer edificio de 1.247 metros para la Biblioteca Municipal. Aunque el proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento, se han introducido  modificaciones solicitadas por la Junta de Castilla y León con un ligero incremento de las superficies construidas de los edificios uno y dos para cubrir las necesidades actuales del centro de Adultos.

 

Por su parte, Fernando Javier Prada, mostró su satisfacción por ver que finalmente el proyecto del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas pueda ser una realidad en un periodo corto de plazo y ha agradecido al Ayuntamiento la inclusión de las iniciativas de la dirección provincial en cuanto a la distribución de los espacios ya que los proyectos anteriores no se adaptaban a un uso educativo. Además, ha dado a conocer que ya existe un borrador de convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para el uso de los distintos espacios, y que desde la Junta de Castilla y León ya se está trabajando para dotar de equipamiento adecuado a las instalaciones y que pueda tener un uso educativo y cultural para la ciudad.