Las obras del Matadero, listas en seis meses después de una década de constantes retrasos

El complejo del antiguo matadero, ya convertido en centro municipal.

El Ayuntamiento aprueba la contratación de la conclusión de las obras del Matadero y de ampliación del puente de la calle Cañizal.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes los expedientes de contratación relativos al proyectos de conclusión de las obras de rehabilitación y Reforma de los edificios del antiguo Matadero para usos dotacionales, y de ampliación del paso inferior de la calle Cañizal bajo el Ferrocarril en su confluencia con la carretera CL-605. El proyecto contempla seis meses para acabar la obra y amplía las dotaciones previstas, un centro de mayores y la biblioteca pública de San José.

 

Esta obra ha sido un auténtico quebradero de cabeza para el anterior equipo de Gobierno, pero también para el actual, que tampoco ha sido capaz de gestionarlo con rapidez a pesar del tiempo que ha transcurrido. Hay que recordar que en 2015 ya se dieron los primeros pasos para poner solucíon a un proyecto que ha vivido todo tipo de vicisitudes, desde quiebra de empresas a contratos anulados. Y que hace casi un año, en noviembre de 2017, el Ayuntamiento anunciaba este mismo proyecto por un millón de euros.

 

Tras los múltiples avatares sufridos con la rehabilitación del edificio del antiguo Matadero y su reconversión sede del Centro de Adultos y de la Biblioteca Municipal de San José Obrero, el proyecto será por fin realidad dentro de unos meses, tras la aprobación hoy del expediente de contratación para la conclusión de las obras, con un presupuesto de 1.060.475,19 euros y un plazo de ejecución de 6 meses desde el inicio de las obras.

 

Tal como recordó el alcalde, Francisco Guarido, la primera adjudicación de las obras se produjo en el año 2008 a la empresa Cadalso XXI que dio en quiebra y dejó la obra sin terminar y abandonada en 2010. Tres años más tarde se redactó un proyecto para la conclusión de las obras por un importe de 350.000 euros, que resultó fallido ya que esa cantidad era a todas luces insuficiente y no se podía completar la obra debido también a los robos y el vandalismo sufrido durante estos tres años.

 

 

"Cuando llega el actual Equipo de Gobierno en junio de 2015 -señala Guarido- nos encontramos con la realidad de que tenemos una obra que está adjudicada pero que no se puede hacer porque era un proyecto insuficiente; por lo que tuvimos que anular el contrato que ya estaba firmado, indemnizar a la empresa por esa anulación y redactar un nuevo proyecto en este caso con un presupuesto de más de un millón de euros, lo que significa casi multiplicar por tres la cuantía del que se adjudicó en 2013".

 

La nueva edificación albergará en su construcción más próxima a la avenida de Galicia el Centro de Adultos, con una superficie de 2.630 metros cuadrados; y el edificio lateral, con una superficie de 1.247 metros cuadrados, albergará las dependencias de la Biblioteca Municipal de San José Obrero, que actualmente ocupa unos locales cedidos por Caja España en la Avda. de Galicia nº 32.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: