Las peñas tendrán que nombrar responsables, identificar a menores y regularizar el uso de carros

Fotos: F. Oliva

El Ayuntamiento de Zamora presenta el primer reglamento para la actividad de las peñas de San Pedro, con un registro y normas obligatorias: tendrán como mínimo 40 integrantes, debe´ran identificar a menores, que sus padres autoricen su pertenencia o el uso de los carros.

El Ayuntamiento ha presentado este lunes las normas que regularán la autorización y el funcionamiento de las peñas de San Pedro para su inscripción en el registro municipal de peñas. Estas normas de funcionamiento, hasta ahora inexistentes, son el resultado del trabajo de distintas concejalías y de la policía municipal y tienen el objetivo de regular la autorización e inscripción de las peñas en el Registro Municipal de Peñas de Zamora, con la finalidad de garantizar la seguridad y salud de las personas, así como el respeto a las normas de convivencia, el medioambiente y el uso adecuado de los espacios públicos.

 

En la rueda de prensa ha estado Soraya Merino, concejala de juventud, María Eugenia Cabezas, concejala de cultura, Antidio Fagúndez, concejal de seguridad ciudadana, María José González, concejala de servicios sociales, Manuel Alonso, concejal de deportes y José Alfonso Pérez Vaquero, subinspector jefe de la policía municipal.

 

El número mínimo para inscribirse como peña será de 40 miembros y cada peña, deberá asignar a tres personas mayores de edad que actuarán como responsables del grupo. Aquellas peñas que entre sus miembros figuren menores de 18 años, solamente se inscribirán cuando acrediten consentimiento de los padres. El consumo de alcohol por los menores estará sujeto al cumplimiento de la normativa vigente y a las sanciones que de su incumplimiento se deriven.

 

En las normas también se regula el uso de los carros, horario, medidas, etc. y, en todo caso, tendrán que estar acreditados. Para la actualización del registro de peñas, el plazo será del 18 de abril al 20 de mayo mientras que para la inscripción de nuevas peñas el plazo será del 2 al 27 de mayo.

 

En ambos casos los trámites deberán hacerse en el registro del Ayuntamiento, acompañando el documento que acredite el nombre de las personas designadas responsables de la peña y copia del DNI de cada unos de ellos, la relación de cada uno de los miembros de la peña indicando nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento de los menores de edad y autorización de los padres o tutores legales, en el caso de los menores de edad. Una vez que la peña esté registrada, se le asignará un número y se les facilitará una acreditación a través de la cual se identificará a la peña y a los responsables de la misma.