Las pruebas para poner el AVE a 300 en el tramo de Sanabria serán a finales de marzo
Cyl dots mini

Las pruebas para poner el AVE a 300 en el tramo de Sanabria serán a finales de marzo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un acto en La Hiniesta.

El ministro de Fomento asegura que se pedirá la autorización de puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba esta Primavera cuando se hayan hecho todas las pruebas.

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha asegurado que las pruebas del AVE a Galicia entre Zamora y Pedralba de la Pradería (Zamora) empezarán a finales de marzo, con el objetivo de solicitar la autorización de puesta en servicio en la primavera de este año. En respuesta a una interpelación del PP sobre esta materia en el Pleno del Senado, el ministro ha asegurado que el pasado 25 de febrero el tramo se puso a disposición del Sistema de Gestión del Tráfico para empezar estas pruebas a velocidad máxima y que se espera autorizar la puesta en servicio de todo el tramo en los meses siguientes.

 

Ha añadido también que la actividad es "frenética" en la ejecución del tramo entre Pedralba y Taboadela (Ourense), en el que está "todo contratado" y se trabaja "a pleno rendimiento". Ábalos ha hecho hincapié en que se ha instalado el sistema de protección de trenes ERTMS nivel 2 y que no se va acelerar la apertura del tramo hasta que la seguridad sea completa. "Es preferible un nivel máximo de seguridad antes que después, ya tenemos experiencia. No corramos, no nos juguemos la seguridad", ha dicho.

 

El ministro ha defendido la implicación de su departamento con la ejecución del AVE a Galicia a diferencia de los siete años de Gobierno del PP y ha dicho que "procede ser optimista y confiar" en que se lograrán los "objetivos", sin más detalle.