Las tres ingeniosas excusas de tres ayuntamientos de Zamora para no tocar sus calles franquistas

Las respuestas a Compromís de tres ayuntamientos de Zamora.

Tres ayuntamientos zamoranos son los autores de algunas de las respuestas más simpáticas a la petición iniciada por Compromís para que cambien las calles con nombres franquistas por otros que cumplan la ley de memoria.

Hace meses que el grupo político Compromís inició una campaña para conseguir la eliminación de los nombres franquistas de calles y plazas repartidos por muchos municipios del país, cerca de 2.000 según la formación política, ya que este es el número de las denuncias que ha puesto para que se cumpla la ley de memoria, aprobada hace más de diez años. En la lista figuran los que han accedido a hacer el cambio, los que se han comprometido a hacerlo en breve o lo han hecho ya y están pendientes de comunicarlo. Pero también hay un grupo de lo que Compromís llama "respuestas impertinentes"... y entre ellas hay contestaciones de tres ayuntamientos de Zamora. Se ve que la petición ha agudizado el ingenio de los alcaldes zamoranos.

 

Compromís clasifica los pueblos que han retirado nombres de calles por provincias, destacando Salamanca, donde más cambios de nomenclatura se han realizado, 21, o Zamora, donde diez pueblos han procedido a cambiar las calles. Si bien, ambas provincias eran de las que más denuncias registraban.

 

Se trata de los de Rionegro del Puente, Cabañas de Sayago y Burganes de Valverde, que han optado por 'torear' el requerimiento del grupo político en el Senado con respuestas que, según se mire, se podrían calificar como originales, ingeniosas o hasta ingenuas. Así, el alcalde de Ríonegro del Puente ha respondido al senador de Compromís Carlos Mulet sobre la petición para cambiar la denominación de las calle José Antonio y la plaza José Antonio del municipio zamorano. El primer edil, José Antonio Colino, ha respondido que esos nombres "no tienen ninguna connotación franquista" y que no incumplen la ley de memoria. El motivo, que la calle y plaza referidas se denominan "José Antonio a secas", y que no hay ninguna documentación que pruebe que están dedicadas a José Antonio Primo de Rivera.

 

En Cabañas de Sayago su alcalde, Apolinar González, ha remitido a Compromís el acuerdo de pleno en el que cambiaban el nombre de su calle José Antonio... por José Antonio Herrero. Y es que, según el ayuntamiento zamorano, "dicha calle nunca estuvo dedicada a José Antonio Primero de Rivera" sino "a un vecino de este municipio que murió en trágicas circunstancias a una edad muy temprana y que vivía en esa calle".

 

Por último, el Ayuntamiento de Burganes de Valverde ha ido más allá cuando ha recibido la petición para cambiar el nombre de calle Generalísimo por otro conforme a la ley de memoria. La alcaldesa, Atilana Martínez Mayado, responde con el acuerdo de pleno tomado para hacer el cambio, pero con un recado. "Quiero manifestarle mi asombro ante el interés suscitado el algún senador por el nombre del callejero de este municipio. Me gustaría que presentaran el mismo interés por los temas verdaderamente importantes para los vecinos de la localidad, rogándole que así se lo haga saber".