Actualizado 15:14 CET Versión escritorio
Zamora

Laura de Vega: "Aquona cumple medio siglo garantizando la gestión eficaz de un recurso esencial para la vida"

La directora de Desarrollo Sostenible de Aquona reflexiona en esta entrevista sobre la situación mundial del agua, además de las líneas maestras del trabajo de Aquona, precisamente en la celebración del Día Mundial del Agua.

Publicado el 21.03.2019

PREGUNTA: ¿Cuál es la situación mundial del agua en la actualidad? 

RESPUESTA: La situación actual del agua, a nivel mundial, es preocupante. Actualmente, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y 2.400 millones de personas aún no disponen de servicios básicos de saneamiento.

España es la tercera nación europea más estresada hídricamente y consume casi el 35% de sus recursos de agua a largo plazo. Además, y debido al cambio climático, nos debemos de preparar para aumentar la resiliencia de nuestros sistemas de agua urbana ante escenarios de sequías y fenómenos de lluvia torrencial más frecuentes y severos. 


P: La Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ¿Cuál será la situación del agua entonces?

R: La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos, y el futuro no es muy esperanzador. Según Naciones Unidas, bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, y se espera que hacia el 2050 la demanda de agua aumente un 55%, lo que significa que su gestión será estratégica. El reto es, por tanto, preservar este recurso.

Para ello, es necesario trabajar de forma constante y de forma coordinada todos los agentes (gobiernos, empresas, ONG’s, universidades, etc…) en un diálogo continuo, con el fin de avanzar en un compromiso dirigido a lograr los ODS y reducir el impacto del cambio climático. El ODS 17, que impulsa alianzas entre gobiernos, sector privado y sociedad civil para lograr el Desarrollo Sostenible, es clave.


P: ¿Qué compromisos tiene Aquona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

R: En 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos (ODS) que abarcan desde la eliminación de la pobreza, a la lucha contra el cambio climático y el acceso al agua potable y saneamiento. Por primera vez, el acceso universal al agua y al saneamiento ocupaba su propio lugar en los objetivos establecidos por Naciones Unidas (ODS 6) y lo hace de forma ambiciosa. Además, el agua es transversal a todos ellos e imprescindible para lograr su cumplimiento: reducción del hambre (producción de alimentos), generación de energía limpia, ciudades resilientes (sequía, inundaciones), infraestructuras sostenibles, océanos, biodiversidad, lucha contra el cambio climático, etc. 


Por ello nos alineamos con este planteamiento global, siendo parte activa de la transformación. Asumimos el compromiso con los ODS desde tres enfoques. El primero se orienta al desarrollo de iniciativas para mejorar las condiciones sociales y ambientales de los entornos en los que operamos. 
El segundo, mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores que contribuyan a alcanzar estos objetivos.

 

Por último, el tercer enfoque aborda nuestra contribución a los ODS desde la implantación de iniciativas para reducir y eliminar los impactos negativos de nuestras operaciones, y potenciar aquellos que sean positivos para nuestros grupos de relación Desde este último enfoque y mediante nuestros compromisos recogidos en nuestro Plan estratégico de Desarrollo Sostenible contribuimos a los siguientes ODS: Respecto de la preservación el agua nuestro compromiso es reducir el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante con lo que contribuimos al ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento. 

 

En la lucha contra el cambio climático nos hemos comprometido a que en 2021 habremos reducido el 90% de nuestras emisiones de co2. Con la compra de energía verde, produciendo energía renovable, mediante acciones de eficiencia energética, movilidad sostenible, o mediante reforestación de árboles, contribuimos al ODS 13 Acción por el Clima. En 2018 hemos logrado evitar la emisión de 21.900 tn de CO2 mediante estas iniciativas.

 

Contribuimos al ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres preservamos la biodiversidad en las instalaciones que operamos, eliminando el uso de fitosanitarios y pesticidas, actuando contra las especies exóticas invasoras y desarrollando planes de acción en las instalaciones ubicadas en espacios sensibles. Además llevamos a cabo el proyecto de Voluntariado corporativo BiObserva.    Se trata de una iniciativa basada en el avistamiento de aves Este es uno de los proyectos que ha hecho posible que Suez España, el grupo empresarial del que Aquona forma parte, fuese premiada en noviembre de 2018 en los European Business Awards for the Environment (EBAE), organizados por la Comisión Europea, en la categoría de empresa y biodiversidad, por el proyecto “De plantas de tratamiento de agua hacia reservas de biodiversidad”. 

 

Al ODS 12 Producción y consumo responsable contribuimos desde varias vías: promovemos la economía circular, somos palanca de transformación y promovemos la aplicación de prácticas sostenibles en nuestra cadena de proveedores, y contribuimos a la sensibilización de nuestros clientes y de escolares mediante el programa educativo Aqualogía. El último año nuestras iniciativas han llegado a más de 265.000 personas. 

 

Y respecto a nuestros empleados, estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades, para ello incrementaremos el 50% de mujeres en puestos de liderazgo y un 50% las personas con diversidad funcional en la compañía. Con estos objetivos promovemos una cultura de equidad que contribuye al ODS 10 Reducción de Desigualdades.

 

 

P: ¿Qué papel juega la economía circular en el Desarrollo Sostenible? 

R: El cambio de paradigma a un modelo en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos es básico para luchar contra el cambio climático y preservar los recursos naturales.
Frente al antiguo modelo de economía lineal de consumo y deshecho, planteamos un nuevo enfoque para las depuradoras, que mediante tecnología transformamos en biofactorías. Estas biofactorías reutilizan el agua tratada, valorizan los residuos y son autosuficientes energéticamente. 

 

Por ello, Aquona ha iniciado durante el 2018 un proceso para transformar la depuradora  de Palencia en biofactoría, iniciando estudios para fomentar la reutilización de agua e incrementar la generación de energía renovable con el objeto de avanzar hacia la autosuficiencia energética y la valorización de residuos.  Aquona ha conseguido generar el 50 % de la energía que consume, encontrándose ya a mitad de camino de la autosuficiencia energética. 


P: ¿La sociedad es consciente de que el agua es un bien escaso? ¿Qué líneas de concienciación trabaja Aquona?


R: La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de realizar un buen uso del agua. Y lo demuestran las cifras de consumo. No obstante, no dejamos de trabajar para contribuir en sensibilizar al ciudadano sobre la importancia en el uso sostenible del agua. Lo hacemos mediante campañas en facturas, en medios de comunicación, redes sociales, etc. empezando con los escolares. Desde hace varios años llevamos a cabo el programa educativo Aqualogía, para concienciar a los escolares de primaria sobre la importancia del agua y el medio ambiente, formarles en el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua, y fomentar hábitos de consumo responsable de este recurso. Un programa en el que en los últimos tres años han participado más de 8.000 escolares. Este programa se complementa con otras actividades como las visitas a nuestras instalaciones (más de 2.000 personas durante el último de año), charlas, talleres, etc.


P: Este año, el lema del Día Mundial del Agua de Naciones Unidas es ‘que nadie se quede atrás’ sin agua, ¿Cuál es la política de Aquona en este tema?

R: En colaboración con los ayuntamientos trabajamos para garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad, impulsando fondos y tarifas sociales. Las acciones que promovemos contribuyen a cumplir con el ODS 1, que fija que todas las personas, tengan los mismos derechos de acceso a los servicios básicos, que nadie se quede atrás.

 

Hemos conseguido que en los municipios en los que operamos, 8 de cada 10 hogares, tengan a su disposición alguna bonificación o tarifa de carácter social, siendo nuestro objetivo ir incrementado este valor. 170.000 euros invertidos en tarifas sociales y 110.000 € destinados a fondos sociales

 

Pero no sólo trabajamos en aquellas comunidades en las que operamos. Un ejemplo de ello es el proyecto “Agua para la Amazonía Peruana” de Fundación Aquae que es la fundación de las marcas locales que integran el grupo SUEZ, y por tanto de Aquona. Este proyecto se inició en 2014 de la mano de Unicef Fundación Aquae y en coordinación con el gobierno de Perú y las autoridades locales, para que más de 5.000 familias de 15 comunidades rurales, de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto, dispongan de acceso al agua potable y al saneamiento.

 

Así, con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y sobre todo, en el acceso universal al agua y el saneamiento (ODS 6), tenemos claro que el agua es un eje transversal y vertebrador de vida, fundamental para lograr el desarrollo y la sostenibilidad del planeta y cada uno de los ODS. 

 

P:  Este año, Aquona cumple 50 año, ¿cuál es el balance y los retos de futuro de la compañía? 

R: En 1969, en Zamora, se formalizaba el primer contrato de Aquona en Castilla y León. Este año celebramos juntos medio siglo garantizando la gestión eficaz de un recurso esencial para la vida. Un compromiso continuo con los castellanos y leoneses, que ha guiado y conducido nuestra trayectoria. Una trayectoria basada en la excelencia y la calidad del servicio prestado a nuestros clientes. 
Desde el compromiso con los ciudadanos, la transparencia, la innovación tecnológica y el uso sostenible de los recursos, abordamos los retos de preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

La suma de iniciativas en los municipios en los que estamos presentes ha sabido construir y crear una sociedad mejor para todos los que viven en ella. Una sociedad junto a la que queremos compartir y celebrar nuestros 50 años de existencia con el deseo de cumplir otros 50 con el compromiso hacia las personas y la sostenibilidad, marcando el camino.

 

P: Aquona quiere celebrar el Día del Agua pero también el Día del Árbol con una plantación en un parque de Palencia.

R: Unimos el Día del Árbol con el Día Mundial del Agua por la importancia que tienen los árboles en el agua y este jueves hemos estado en Palencia con una reforestación en el que se han plantado una veintena de árboles de cuatro especies diferentes, compensando veinte toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

Asimismo, en Palencia este viernes se celebrará una cata de agua en la Plaza Mayor de Palencia y visitas guiadas a los procesos de depuración de agua, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad. Zamora será otro de los centros neurálgicos de las celebraciones con catas de agua y visitas a la estación potabilizadora del Alto de los Curas. 
Los más pequeños también tienen su protagonismo con el taller educativo Aqualoía que se desarrolla durante toda la semana en varios centros educativos de la ciudad, y que este año llega a Cruz Roja a través de ‘Los Colores del Agua’. En Segovia también se ha programado visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Rancho El Feo y una conferencia en la que el personal de Aquona hablará sobre el sistema de telecontrol instalado en esta ETAP. Otras localidades de la Comunidad como Cuéllar y Briviesca se suman a la celebración con catas para conocer la calidad del agua de estos municipios. 
 

 

COMENTARComentarios