Lavado completo de cara para Zamora gracias a los 86 trabajadores del plan de empleo

Mural de Claudio Rodríguez en el mirador del Troncoso.

El Ayuntamiento ha aprovechado la contratación de 86 trabajadores por 1,2 millones para arreglar aceras, rebajar bordillos, quitar pintadas, mejorar pabellones y piscinas, hacer el mantenimiento de colegios, asociaciones de vecinos... una completa puesta a punto con creación de empleo.

El portavoz municipal, Miguel Angel Viñas, ha hecho un balance detallado del Plan de Empleo municipal que finaliza ahora y que ha posibilitado la contratación de 86 trabajadores por un periodo de seis meses, para lo que se ha contado con un presupuesto global de 1.177.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

 

En cuanto a los trabajos que han llevado a cabo los trabajadores del Plan de Empleo, el concejal destacó la mejora de la accesibilidad urbana en diferentes zonas de la ciudad con actuaciones como adecuación, reparación y mantenimiento de aceras, supresión de barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas peatonales y adecuación de vados peatonales de los pasos de peatones.

 

También la mejora de espacios municipales con obras de adecuación, reparación y mantenimiento que se han llevado a cabo multitud de espacios públicos como las piscinas Sindical y del Tránsito, la pista deportiva de Pantoja, la Ciudad Deportiva, las Guarderías municipales, los Huertos urbanos, el pabellón Ángel Nieto, el Colegio Alejandro Casona, el vestuarios de Los Pelambres, el merendero de los Tres Árboles, la asociación de vecinos de Las Viñas, y otras dependencias municipales incluido el propio Ayuntamiento.

 

Mantenimiento de colegios públicos en el que se han llevado a cabo trabajos de fontanería, albañilería, pintura, carpintería y electricidad en un total de 15 centros escolares. El mantenimiento de las asociaciones de vecinos de Valorio-San Lázaro, Los Bloques, Fernando III, Espíritu Santo-San Isidro-Obelisco y el Puentico de Pinilla, con actuaciones de fontanería, albañilería, pintura y carpintería.

 

La mejora de la imagen urbana de la ciudad con eliminación de pintadas en espacios públicos y en espacios de propiedad privada, realizando actuaciones en 28 puntos de la ciudad como el mirador del Troncoso, el merendero de los Tres Árboles, el colegio de la Hispanidad y Río Manzanas, el instituto Río Duero, Los Pelambres, el puente de los Poetas, así como en diferentes calles de la ciudad. Y otras obras de emergencia como reparación de baches, socavones, tapas de alcantarilla, etc., cuyo objetivo principal es mantener unas condiciones adecuadas del espacio público.

 

Además de todas estas actuaciones que han llevado a cabo los trabajadores de obras y mantenimiento, se ha contado con otro personal de distinta cualificación como dos ingenieros de Caminos que han llevado a cabo trabajos basados en la visita a las zonas para la toma de datos realizando un trabajo de campo para la posterior redacción de proyectos como el Proyectos de reposición de bituminoso en diferentes zonas de la ciudad, el proyecto de la nueva pista polideportiva de Los Bloques, el proyecto de tarima flotante del pabellón Ángel Nieto, la reparación del carril bici, los caminos rurales, el nuevo vaso de la piscina de El tránsito, etc.

 

Una ingeniera técnica en Obras Públicas encargada de la supervisión y control de los trabajos. Dos arquitecto técnicos que han elaborado las memorias de sustitución de cubiertas en la avenida Galicia, de la adecuación de local de la Biblioteca Municipal, de reparación de las piscinas de la Ciudad Deportiva, del retejado del Teatro Principal, la realización de trabajos en el ARI de Los Bloques y los proyectos de derribo en edificaciones de la Avenida La Feria, etc. Un Ingeniero Técnico Industrial e apoyo a los Servicios Técnicos de Urbanismo. Y varios especialistas en diseño e Informática que han realizado el Manuel de Identidad Corporativa, la Ordenanza para la categorización de la información y los servicios, la elaboración de video-actas, o la actualización de la página web.