Licitadas en la Santa Espina las obras de la EDAR por 240.000 euros
Cyl dots mini

Licitadas en la Santa Espina las obras de la EDAR por 240.000 euros

Imagen de archivo de una EDAR.

El Gobierno autonómico se encargará del 80 por ciento del presupuesto, mientras que el Ayuntamiento asumirá el otro 20 por ciento. 

La Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, sacó a licitación pública la contratación de las obras para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Santa Espina, en Valladolid, con un presupuesto de 239.605 euros y para una población de 200 habitantes equivalentes. 

 

El Gobierno autonómico se encargará, a través de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Fomento y Medio Ambiente, del 80 por ciento del presupuesto, mientras que el Ayuntamiento asumirá el otro 20 por ciento. Por su parte, Somacyl mantendrá y explotará la infraestructura durante diez años, informó la Junta de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Ical.

 

En la actualidad, La Santa Espina está dotada de una red de saneamiento unitario, que recoge tanto las aguas fecales como las pluviales. Los emisarios recogen las aguas residuales del municipio y del monasterio de La Santa Espina y se vierten a la margen izquierda del rio Bajoz. Otro emisario recoge las aguas residuales de las naves agrícolas y se vierten a una fosa séptica.

 

Con este proyecto, se modificarán los colectores existentes y se conectarán a una nueva depuradora de aguas residuales que estará compuesta por un pretratamiento con un desbaste de gruesos con reja de limpieza manual, seguido de un tratamiento primario mediante fosa de decantación y un tratamiento secundario compuesto por un humedal artificial. Este estará compuesto de dos balsas rellenas de grava con macrofitas en superficie.

 

La obra, cuyo plazo de ejecución durará cuatro meses, se completará con unos colectores en el interior del monasterio de La Santa Espina que canalicen las aguas pluviales de sus viales y del arroyo La Noria hasta el río Bajoz, para optimizar el funcionamiento de la futura depuradora.