Lidl alerta sobre una marca de orégano que puede producir "afecciones hepáticas"

Supermercado Lidl de la Avenida de Salamanca.

Las unidades afectadas son los lotes LA91832 y LC91834 que caducan en julio de 2022.

La cadena de supermercados Lidl ha lanzado una alerta sobre un bote de orégano marca Kania y de 7,5 gramos por alto valor de "alcaloides pirrolizidínicos" que pueden provocar "afecciones hepáticas en caso de ingesta prolongada".

 

En un comunicado publicado en su página web, la compañía ha solicitado la devolución de este producto en sus tiendas después de constatar que había dos lotes con alto índice de esta toxina. 

 

Ningún otro lote de orégano y ningún otro producto de la marca Kania, vendido por Lidl, está afectado.

 

Se refiere en concreto  a dos lotes LA91832 y LC91834 del proveedor WEIAND GmbH. La fecha de consumo preferente es julio de 2022.

 

Los botes se pueden devolver en cualquier tienda de Lidl y la cadena de supermercados reembolsará el precio de la compra, "incluso sin presentar el ticket de compra".

 

Según la Agencia de Seguridad Alimentaria (Aesan), los alcaloides de pirrolizidina son "toxinas naturales" producto del metabolismo secundario de las plantas que se originan como mecanismo de defensa frente a herbívoros, y presentan "un perfil común de toxicidad" que ha llevado a las autoridades a analizar en detalle a partir de qué cantidades resultan perjudiciales para la salud.