Límites para estar en calle: circulación individual y solo para comprar, trabajar o atender enfermos

El presidente del gobierno remarca que la limitación de circulación se aplica desde ya y que tiene amplios efectos: "No podrán circular ciudadanos por las calles para ir a tomarse un café o ir a cenar a casa de un amigo".

La entrada en vigor del estado de alarma decidido este sábado por el Gobierno de España va a modificar las costumbres de los ciudadanos. Durante su rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciadoque solo se podrá salir a la calle para adquirir alimentos o medicamentos, ir y volver al trabajo, ir a un centro sanitario, asistencia a personas vulnerables o pasear a una mascota. Ejército, Guardia Civil, Policía y cuerpos locales controlarán el cumplimiento de los límites a la movilidad.

 

Sin embargo, la medida tiene algunos detalles."La circulación ha de hacerse individualmente", ha dicho en primer lugar. Eso supone que no se podrá salir acompañado ni siquiera para ejercer algunas de las excepciones que se hacen a la limitación general de movimientos. "No podrán circular ciudadanos por las calles para ir a tomarse un café o ir a cenar a casa de un amigo", ha añadido el presidente. Se entiende que esa limitación se extiende a los medios de transporte individual, es decir, vehículos particulares, aunque eso deberá especificarlo el decreto del BOE.

 

La prohibición de circular por las calles es de obligado cumplimiento desde este mismo sábado con las excepciones ya citadas, como ir a comprar, abastecerse de productos farmacéuticos o ir a trabajar o regresar al domicilio. El estado de alarma afecta a toda España durante 15 días que podrán prorrogarse si fuera necesario.

 

 

LIMITACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS EN COCHE

Asimismo, el Gobierno limita la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público, y sólo permitirá este tipo de desplazamientos para la realización de las actividades anteriormente mencionadas, o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

 

Además, el Gobierno señala que incluso en los desplazamientos permitidos, los ciudadanos deberán respetar "las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias".

 

Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial "garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado".