Lío en Jesús Nazareno de Zamora: expulsados diez hermanos 'morosos' por un tumulto en la asamblea

Fotos: F. Oliva

La vulgo congregación, una de las grandes de la Semana Santa zamorana, se ve envuelta en la polémica por una trifulca a cuenta de los morosos que no pagan la cuota, de 15 euros anuales.

La Cofradía de Jesús Nazareno, una de las más emblemáticas de la Semana Santa de Zamora, ha saltado a las noticias por un importante altercado que por poco no acaba en agresión, y que podría terminar con la expulsión de una decena de hermanos. El motivo de fondo, el impago de las cuotas por parte de algunos hermanos cargadores y la propuesta de publicar una lista de los morosos en la última asamblea.

 

La vulgo congregación es la cofradía más populosa de toda la Pasión de Zamora. Se fundó en 1651 y es conocida por protagonizar uno de los grandes desfiles pasionales, el de la noche del Viernes Santo, con sus miles de hermanos peregrinando por media Zamora y momentos cumbre como el baille del 'Cinco de Copas'.

 

Durante la última asamblea celebrada, se produjo un grave incidente que podría provocar la expulsión de diez miembros de la Congregación. El detonante del altercado, al parecer, fue la intervención de uno de los miembros que no estaba de acuerdo en que se hicieran públicas las listas de morosos de los que van bajo el paso, los cargadores.

 

En ese momento, otro de los miembros se dirigió al hermano que hablaba al grito de "¡paga, paga!". El afectado sostiene que él no provocó a nadie y que los insultos se sucedieron cada vez que retomaba la palabra, según relata Antena3. El asunto no fue a más porque se suspendió la asamblea. Diez hermanos han sido expendientados y amenazados de expulsión por el tumulto.

 

El pasado mes de febrero, la cofradía anunció que ponía al cobro el recibo de este año, una cuota de 15 euros por hermano. Se puede pagar por vía electrónica a través de la propia web de la cofradía. El pago tenía que hacerse durante la primera quincena de febrero para llegar a la celebración de las asambleas con las cuotas pagadas.