Listas electorales: el número '1' del PP al Congreso por Zamora, uno de los escaños más deseados
Cyl dots mini

Listas electorales: el número '1' del PP al Congreso por Zamora, uno de los escaños más deseados

Martínez Maillo en el Congreso de los diputados

El PP tendrá que elegir un nuevo candidato para un puesto que tiene asegurado el escaño. Suena Martínez Maíllo, que encabezó la lista al Senado, y que regresaría a la cámara baja.

La cúpula del Partido Popular se pondrá a trabajar formalmente en sus candidaturas para las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre, si bien ya se plantean en los ajustes que tienen que hacer en esas candidaturas tras las renuncias, marchas voluntarias o cambios de destino. Una de las provincias en las que ha quedado vacante el puesto 'número uno' de la lista al Congreso es Zamora, ya que Isabel Blanco se ha incorporado como consejera de Familia e Igualdad al Gobierno regional de Castilla y León que lidera Alfonso Fernández Mañueco.

 

Aunque algunos cargos apuestan por la vuelta al Congreso del excoordinador general del PP Fernando Martínez-Maillo, que encabezó la lista al Senado por Zamora, por su experiencia y nivel conocimiento de la provincia, fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por Europa Press no contemplan en este momento esa opción.

 

Una de las listas que más habrá que retocar es la de Madrid, tras la renuncia a su escaño de Daniel Lacalle y de Andrea Levy (esta última para convertirse en concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid). En esa candidatura también hay que cubrir el hueco de su exjefe de gabinete, Javier Fernández Lasquetty, que concurrió en el décimo puesto por Madrid y que se ha incorporado como consejero de Hacienda al Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso. Lo mismo ocurre con el torero Miguel Abellán, que no logró escaño (iba en la plaza 12) y ahora ha sido nombrado nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.

 

Fuentes 'populares' consultadas por Europa Press están convencidas de que ganarán peso algunos parlamentarios y cargos afines a Cayetana Álvarez de Toledo, como Pilar Marcos --su actual jefa de gabinete que ya ocupó el puesto 13 de la lista madrileña-- y el exsenador y exjefe de gabinete de Aznar, Carlos Aragonés, que ocupó la decimocuarta posición de esa misma candidatura.

 

Además, en las filas del PP pronostican que también podría incorporarse a las listas el exsecretario de Estado Gabriel Elorriaga, que este verano fue nombrado por Álvarez de Toledo como jefe de asesoría del Grupo Popular. Todo ellos forman parte de la órbita de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside Aznar.

 

Asimismo, el presidente del Partido Popular tendrá que hacer nuevos nombramientos en los cabezas de lista de otras candidaturas como es el caso de Cuenca o Zamora. El exministro Rafael Catalá, que fue cabeza de cartel por Cuenca, renuncio a su escaño el pasado mes de mayo aunque sigue vinculado al partido como responsable de Justicia e Interior de la Ejecutiva del PP.