Listo el nuevo Talgo Avril, el tren con el que la conexión Madrid-Zamora llegará a los 300 km/hora
Cyl dots mini

Listo el nuevo Talgo Avril, el tren con el que la conexión Madrid-Zamora llegará a los 300 km/hora

Talgo Avril, el nuevo tren de alta velocidad para la línea Madrid-Zamora-Galicia.

Renfe ultima con Talgo las fechas de entrega y puesta en servicio de Avril, el nuevo tren de alta velocidad que hará la conexión Madrid-Zamora-Galicia, y que supera los 300 km/hora.

El nuevo modelo de Talgo, el Avril, está listo para empezar a funcionar y una de las conexiones en las que lo veremos será la línea de alta velocidad Madrid-Zamora-Galicia. Así lo ha confirmado el histórico fabricante nacional de trenes, que ha desarrollado este modelo en los últimos años para dotar a los principales corredores de alta velocidad no solo en España: está previsto que conecte las ciudades británicas de Londres y Birmingham a partir de 2026.

 

El Avril, Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero, ha sido elegido por Renfe para sustituir a los actuales trenes S730 híbridos que hacen el corredor Madrid-Galicia y que une Zamora con la capital madrileña y las capitales gallegas. Los Alvia estrenaron la conexión de alta velocidad hace unos años con la ventaja de que podían rodar tanto en tracción eléctrica como en diésel y por las vías de ancho ibérico y ancho internacional. Eso los convertía en los trenes ideales para circular por un trayecto que alternaba las modernas vías del AVE, electrificadas, con tramos convencionales.

 

Pero ahora la conexión Madrid-Zamora-Galicia está a punto de completarse en alta velocidad. El trazado por toda la provincia zamorana está completo y en pruebas para comprobar que todo está en orden, y pronto entrará en servicio. Con todo el trayecto convertido en alta velocidad, será el momento de los trenes Avril.

 

Según una respuesta parlamentaria, Renfe está ultimando con Talgo las fechas de entrega de los trenes que ha adquirido, y después se pondrán en servicio. Lo normal es que sea a finales de 2019 como pronto, o a lo largo de 2020 como fecha más probable. Y con su entrada en funcionamiento se conseguirán importantes ventajas.

 

El nuevo tren tiene mayores prestaciones: llega hasta los 330 km/h por los 250 del S730, con lo que podrá circular perfectamente a 300 por toda la línea de alta velocidad camino de Galicia. Eso acortará todavía un poco más la duración del trayecto Madrid-Zamora, la conexión más interesante para la capital zamorana. Además, ya no será necesaria la parada para cambiar de ancho de vía internacional a ibérico en ningún momento.

 

Además, abre la puerta a billetes más baratos porque es un tren que consume menos energía y, además, tiene una gran capacidad de viajeros: hasta 521 en la configuración elegida. Eso permitirá optimizar la explotación comercial de la línea de alta velocidad.