Listo el plan del puente de Piedra, el traslado del museo Baltasar Lobo se retrasa y la ORA queda para la próxima legislatura
Cyl dots mini

Listo el plan del puente de Piedra, el traslado del museo Baltasar Lobo se retrasa y la ORA queda para la próxima legislatura

El puente de Piedra de Zamora.

El Ayuntamiento de Zamora trabaja en este fin de año en una serie de proyectos que deben quedar encaminados para que la finalización de trámites, la redacción de nuevos planes y la dotación presupuestaria adecuada permita ejecutarlos. En el debe, la actualización del precio de la zona azul, que parece no se hará esta legislatura.

El equipo de Gobierno de Rosa Valdeón va a dejar encaminados algunos proyectos que fructificarán más adelante, aunque también hay un caso en el que deja tarea pendiente.

 

 

 

Antiguo edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

 

TRASLADO DEL MUSEO BALTASAR LOBO. Aprovechando que el Banco de España será la nueva sede de la Policía Local de Zamora, el Ayuntamiento decidió que su actual cuartel, el antiguo edifcio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, sería el nuevo hogar de la colección Baltasar Lobo. El motivo del cambio es dar a esta colección una ubicación más adecuada y céntrica que permite explotar su potencial como atractivo turístico, ahora algo diluído en una ubicación algo apartada. Sin embargo, el retraso de las obras en el antiguo Banco de España va a afectar a este segundo plan: mientras la policía no se marche a su nueva sede, no quedará libre la actual. Esto obliga al Ayuntamiento de Zamora a buscar un plan alternativo porque el contrato de alquiler en la casa de los gigantes expira este 1 de enero y el plazo de prórroga, hasta marzo, puede no ser suficiente para que se finalicen las obras en el Banco de España.

 

 

Simulación del futuro aspecto del puente de Piedra.

 

PLAN DEL PUENTE DE PIEDRA. Hace unos meses el Ayuntamiento de Zamora aprobó el plan director del puente de Piedra, la hoja de ruta para las futuras rehabilitaciones y usos del histórico puente medieval. Mientras llega su declaración como BIC, el equipo de Gobierno ya ha marcado lo que deberá ser una profunda rehabilitación del puente con la que se persigue que recupere su aspecto y elementos originales, especialmente, lo que ha ido perdiendo a raíz de su adaptación en 1905 al tráfico rodado. Así, se plantea que vuelva a tener 16 arcos visibles (uno está tapado hoy en día), recuperar sus dos históricas torres, reparar los daños acumulados en 100 años, cambiar la rotonda del Mengue, rebajar la diferencia de altura con las viviendas... Todo está previsto a falta de que la dotación presupuestaria permita acometer actuaciones. Su declaración como BIC, posibles ayudas y la continuidad de los planes para convertirlo en escenario cultural rematan los planes.

 

 

Casco antiguo de Zamora.

 

PLAN DEL CASCO ANTIGUO. Es otra de las prioridades de la alcaldesa, que hace tiempo que considera necesario cambiarlo para hacerlo menos estricto y que permite llevar a cabo nuevas iniciativas que revitalicen el casco histórico. "La clave está en el momento que la crisis permita que crezcan determinadas iniciativas empresariales y que modifiquemos determinadas cuestiones del plan especial del casco antiguo para que se pueda actuar en las mismas condiciones que en el resto de la capital. Hoy tenemos un plan muy restrictivo a la hora de proponer actividad y ese es el deber que tenemos", aseguraba en diciembre de 2013 en una entrevista con TRIBUNA.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS DE LA ZONA AZUL. Esta será una actuación que, probablemente, quedará para la próxima legislatura. La falta de renovación del contrato de la ORA ha permitido mantener los precios de hace unos años; esto ha hecho que sean los más bajos de todo el país y que los ciudadanos se hayan ahorrado muchos euros... pero hay que actualizarlos. La alcaldesa ya expresó su deseo de hacerlo, pero quizás no haya margen para redactar un nuevo contrato y hacer la adjudicación.

Noticias relacionadas