Llega a Cortes una proposición para crear un nuevo juzgado de primera instancia en Benavente

El PSOE ha presentado una PNL para solicitar al Gobierno el segundo juzgado de primera instancia, que es una recomendación del TSJ de Castilla y León desde 2015.

Las Cortes de Castilla y León debatirán este lunes, 14 de noviembre, la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE de instar al Gobierno de España la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial de Benavente.

 

La propuesta presentada por los procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Luis Briones, se fundamenta en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León 2015, que recomienda la creación en el Partido judicial de Benavente de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, según ha informado a Europa Press el Grupo Socialista.

 

Como recoge la Proposición no de Ley socialista, el partido judicial de Benavente cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, servidos por Jueces, con sede en la ciudad de Benavente.

 

Las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de los últimos años han recogido la necesidad de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Benavente, el número tres, debido al gran número de procedimientos que se tramitan en ambos Juzgados y que han originado una demora en la tramitación y resolución de los procedimientos judiciales, ante la ausencia de medios personales y materiales para dar una solución definitiva a un problema que existe desde hace años.

 

Además, en 2012, la Asociación para la Defensa del Partido Judicial de Benavente remitió un informe al Consejo Permanente del TSJCyL un informe en el que solicitaba su respaldo para el mantenimiento del partido judicial y, a la vez, reclamaba que se ampliara la planta común de un tercer Juzgado, de conformidad con lo recogido en las memorias del TSJCyL.