¿Llegará el AVE 'nazareno' a la alta velocidad de Valladolid, León o Zamora?

El AVE 'low cost' de Renfe ya tiene colores y nombre, AVLO.

Renfe quiere ir extendiendo el modelo asequible de alta velocidad a otros corredores, aunque arranque en el que más pasajeros tiene.

Renfe pondrá en servicio el 6 de abril de 2020 su nuevo AVE 'low cost', que se denominará AVLO, lucirá color morado y del que empezará a vender billetes a finales del próximo mes de enero. La operadora iniciará la explotación del nuevo servicio coincidiendo con la Semana Santa y en la línea que une Madrid con Zaragoza y Barcelona. Pero, además, tiene planes para seguir expandiendo el modelo paulatinamente a otros corredores.

 

El elegido es el corredor que más movilidad de viajeros registra del país y el que más competencia tiene con el avión. No obstante, la compañía prevé ir extendiendo su AVE barato a otras líneas "una vez se consolide el servicio". Así lo anunció el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante el acto de presentación de la imagen corporativa del nuevo AVE de bajo coste de Renfe en los talleres que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo).

 

Entre los corredores candidatos están, en primer lugar, aquellos que van a abrirse a la competencia como el de Levante, pero progresivamente el AVLO debería implantarse en otras líneas, ya que el objetivo de Renfe es aumentar sus ingresos un 20% con la alta velocidad más asequible, lo que significa necesariamente buscar más pasajeros. Así que las conexiones con Valladolid, León o Zamora (línea Madrid-Galicia) son candidatas.

 

Con la presentación de la imagen comercial del nuevo servicio, la operadora pública da el 'pistoletazo de salida' de la carrera hacia el AVE barato. "La Alta Velocidad ya no será un producto sólo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y otros colectivos que hasta ahora lo usa de forma muy ocasional", asegura el ministro.

 

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto con la internacionalización y la digitalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. De hecho, la compañía ferroviaria pública confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

 

 

Gestionado al margen del AVE

 

El nuevo AVE 'low cost' se diferenciará del habitual no sólo por el color, dado que será morado, en contraste con el blanco del actual, un tono que además combinará con el naranja que tendrá en las puertas. La operadora también lo gestionará de forma independiente al servicio AVE convencional que viene prestando desde que en 1992 se inauguró la primera línea de este tipo en España, y que se mantendrá de forma paralela con los mismos servicios y prestaciones.

 

En cuanto al precio, Ábalos no lo avanzó, pero aseguró que "el nuevo servicio "se va a configurar para que tenga un precio reducido, sin perder las características de puntualidad, seguridad y velocidad del AVE convencional".

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: