Lo mejor de las colecciones particulares de zamoranos, en el Museo de Zamora

El Museo de Zamora.

El Museo de Zamora inaugura la exposición 'Íntimamente público. Del entorno privado al Museo de Zamora', una muestra con fondos donados por particulares. Es un homenaje al arqueólogo Enrique Arnau Basteiro e incluye un ciclo de conferencias.

El Museo de Zamora inaugura este miércoles su nueva exposición 'Íntimamente público. Del entorno privado al Museo de Zamora' que reúne una selección de nuevos fondos de la colección del centro museístico, que comparten el haber sido donados o entregados por particulares desde su inauguración en 1998. Tras la inauguración tendrá lugar la conferencia 'Un nuevo pintor en el Museo de Zamora', impartida por el pintor y donante, Pedro Santos Tuda, que da inicio a un ciclo de charlas sobre la convivencia de las iniciativas privadas con los intereses generales en la conservación y difusión del patrimonio.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de abril de 2016 en horario de 19.00 a 21.00 horas de martes a viernes, los sábados de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas. Estas actividades sirven, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, como agradecimiento póstumo al arqueólogo Enrique Arnau Basteiro, que legó al Museo de Zamora su biblioteca profesional, y se reconoce el valor de la aportación privada y la implicación individual en la conservación del patrimonio cultural en fomento del interés común. 

 

Se exhiben, entre otros, obras de Castilviejo y de Santos Tuda, documentos relacionados con Eduardo Barrón, Jesús Gallego Marquina y con José Gutiérrez 'Filuco'También se pueden contemplar interesantes piezas de época romana, fondos artísticos, documentales y arqueológicos que relatan historias privadas y dejan huella de experiencias personales, colaborando también en la construcción de una memoria compartida.

 

 

CICLO DE CONFERENCIAS

 

La exposición se completa con un ciclo de conferencias que planteará nuevas reflexiones sobre los entornos privados y públicos del patrimonio cultural, así como sobre la convivencia de las iniciativas privadas con los intereses generales en la conservación y difusión del patrimonio. Las conferencias se inician este miércoles con la charla de Pedro Santos Tuda, que lleva por título 'Un nuevo pintor en el Museo de Zamora'.

 

El ciclo de conferencias continuará el día 19 de noviembre con la intervención 'Arqueología de Benavente. Lectura de una historia' de Hortensia Larrén Izquierdo, en recuerdo a Enrique Arnau. El ciclo se prolongará los días 26 de noviembre, así como el 3 y 10 de diciembre con la intervención de distintos especialistas.