Lo que debes hacer y lo que debes saber si te ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad

Foto: Arai Santana

¿Cuánto me llevo si me toca? ¿Cuánto se lleva Hacienda? ¿Cómo puedo repartir mi premio con mi familia?

Los ganadores del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad suelen festejar el Gordo descorchando una innumerable cantidad de botellas de champán y haciendo las típicas fotografías en lugares de trabajo, bares y administraciones de los loteros que les trajeron la suerte. Después del frenesí de la celebración es el momento de las mismas dudas que surgen cada año a aquellos que han sido ganadores de alguno de los premios: ¿Cuánto me llevo si me toca? ¿Cuánto se lleva Hacienda? ¿Cómo puedo repartir mi premio con mi familia?

 

¿CUÁNTO SE LLEVA HACIENDA?

 

La primera pregunta y la más fácil de contestar es cuanto de nuestro Premio se lleva el Estado. Los premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de importe inferior o igual a 20.000 euros no estarán sujetos al gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías, tras los nuevos límites que jó la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018.

 

De este modo, los agraciados con el 'Gordo', que reparte 400.000 euros por décimo premiado, tendrán que 'compartir' con Hacienda 79.500 euros, mientras que los receptores del segundo premio (125.000 euros por décimo) cederán 24.500 euros y los ganadores del tercer premio (50.000 euros por décimo), un total de 9.500 euros. Estos importes son deducidos por la propia Administración de Lotería en el momento de cobrar su premio.

 

Un punto importante a tener en cuenta es si los agraciados deciden hacer como la protagonista del anuncio de la Lotería de 2016, Carmina, que regala su décimo premiado a su hijo. En este caso se trataría de una donación por lo que se debe enfrentar a una carga impositiva añadida, que varía en algunas comunidades.

 

La secretaria del Colegio Ocial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias, María Isabel Menéndez, ha recomendado a los premiados que "si se va a repartir el premio, hacerlo antes de cobrarlo". De este modo, cuando se den los datos del perceptor a la Lotería para que éste los transmita a Hacienda es aconsejable hacerlo "con los datos y la proporción de cada uno de los destinatarios nales" del dinero del sorteo de Navidad.

 

Este consejo también debe tenerse "muy en cuenta" cuando los décimos se hayan repartido en participaciones. "Los depositarios de éstos deberán recabar los datos scales de cada uno de los poseedores de las mismas", concluye la asesora.

 

¿QUÉ HACER CON EL DINERO DE NUESTRO PREMIO?

 

Una vez ajustadas las cuentas con la Hacienda pública, el siguiente paso es decidir que hacer con el dinero que queda del premio. En este punto lo habitual es tapar los "agujeros" de nuestra economía. En cambio para decisiones de mayor cuantía es necesario plantearse cuál es la situación personal de cada uno.

 

Según explica Menéndez, una vez pagada la parte de impuestos en nuestra siguiente declaración a Hacienda se deberá tributar por los rendimientos que nos ha generado nuestro dinero. Tenerlo a plazo fijo en nuestra entidad bancaria quizá no sea una de las decisiones más recomendables ya que en estos momentos los tipos de interés se encuentran muy bajos.

 

Contratar un plan de pensiones es una opción que dependerá también de nuestra situación personal (edad, situación laboral, etc) y, además, hay que tener en cuenta que existe un límite para degravar este tipo de inversiones. Esta reducción sobre la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tiene un límite de 8.000 euros.

 

Todas estas opciones, y otras como liquidar totalmente nuestra hipoteca, es recomendable consultarlas con un asesor legal y fiscal o con nuestra entidad bancaria para que nos aconsejen y nos ayuden a gestionar correctamente el premio para evitar futuros disgustos

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: