Lo que se sabe y lo que no sobre las candidaturas para ser alcalde de Zamora

PSOE, Podemos y Ahora Decide tienen nombre, el actual alcalde se perfila como el de IU y PP y Cs siguen en proceso.

Queda algo más de ocho meses para las próximas elecciones municipales y, a día de hoy, la fiesta va por barrios. Algunos partidos ya han hecho sus deberes y cuentan con un candidato para encabezar sus listas en la lucha por la alcaldía de Zamora, pero otros van algo más retrasados e incluso no han empezado la elección. Así está el panorama.

 

PSOE. Los socialistas eligieron a Antidio Fagúndez para encabezar su próxima lista. El actual primer teniente de alcalde se enfrentó en primarias al alcalde de Toro, Tomás Del Bien, para ser el nuevo líder del PSOE provincial. Y en mayo dio el paso para presentar su candidatura a alcalde, empeño en el que no tuvo oponente. Es el que lo ha hecho con más tiempo de todos los partidos.

 

Podemos. En junio Fernando Martos fue el más votado en las primarias de la formación morada para conformar sus listas y será, en consecuencia, el candidato a la alcaldía. En virtud del acuerdo estatal, debería ser una lista conjunta con Izquierda Unida, pero parece que siendo Zamora la única capital de provincia del país con alcalde de IU, no será así.

 

Ahora Decide. El exdirigente del PSOE de Zamora Manuel Fuentes regresa a la política como candidato a la alcaldía de Zamora por la formación Ahora Decide tres años después de abandonar las instituciones: ya fue candidato socialista a la alcaldía. Fuentes abandonó el partido socialista cuando era su portavoz municipal sin ahorrar en críticas a las posiciones del partido en Zamora. Ahora regresa como candidato de la formación que ha absorvido a Adeiza, una formación local que tuvo varios concejales y fue 'llave' en la primera legislatura de Rosa Valdeón como alcaldesa.

 

Izquierda Unida. Es la gran incógnita, con permiso del PP. La formación que aupó al actual alcalde, Francisco Guarido, tiene claro que no se presentará con Podemos aunque el acuerdo estatal así lo diga. Y ha votado internamente presentar su propia lista. Eso allana el camino a Francisco Guarido, que a su vez tiene claro que no se presentaría con Podemos, sino con IU. Ahora sólo falta que el alcalde se decida.

 

PP. El Partido Popular está inmerso en el proceso para elegir a sus cabezas de lista en las capitales de provincia, algo que se hará durante octubre. En Zamora, la opción es sencilla: Clara San Damián. Se ha tragado el 'marrón' de pasar la legislatura en la oposición. Sólo si la zamorana decide centrarse en el Senado y dejar la política municipal habría que buscar otro cabeza de lista para intentar recuperar la alcaldía.

 

Ciudadanos. La formación naranja va a ser la última en ponerse a la faena. Su calendario apunta al mes de enero para las primarias en las que elegirá candidatos. En Zamora, su actual portavoz, Francisco José Requejo, no tiene clara su continuidad.