Lo que tiene pensado el Gobierno para (empezar) la lucha contra la despoblación en Zamora

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una declaración en Zamora. Foto: F. Oliva

Un repaso a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno y lo que se ha quedado en el tintero en el encuentro de los populares en Zamora.

La esperada convención temática del PP en Zamora para hablar de despoblación y reto demográfico en una de las provincias más afectadas por la pérdida de habitantes y el envejecimiento se ha saldado con algunos anuncios, pero también con asignaturas pendientes en el 'debe' del Gobierno. Entre lo positivo, varios compromisos que van directos a presupuestos o la cita para una reunión con Zamora10; entre lo negativo, los 7 millones para llevar Internet a los pueblos zamoranos, que parecen pocos, y que la estrategia nacional contra la despoblación no termina de llegar.

 

Lo más importante que ha avanzado Rajoy es que plantearán una nueva línea de ayudas específicas para zonas con escasa población y despoblación dirigidas principalmente a favorecer el empleo por importe de 100 millones de eurosLos 100 millones de euros en ayudas se aprobarán a la mayor brevedad posible en el Consejo de Ministros, según fuentes del Ejecutivo.

 

El presidente del Gobierno ha anunciado también este sábado en primer lugar la puesta en marcha un programa que elimine trabas a la actividad económica emprendedora y empresarial en el ámbito de los pequeños municipios. Esto abre una vía aplicar descuentos fiscales a los proyectos de emprendimiento y empresariales en núcleos de escasa población.

 

Además, propondrá que se duplique la tarifa plana para emprendedores en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes. Los trabajadores que a partir del 1 de enero de 2018 se hayan dado de alta como autónomos sólo pagarán durante 12 meses 50 euros a la Seguridad Social. En el caso de vivir en una localidad de menos de 5.000 vecinos, podrán disfrutar de esta tarifa plana hasta dos años. El Gobierno introducirá este cambio a través de una enmienda del Grupo Popular a las cuentas de 2018 durante su tramitación parlamentaria.

 

Rajoy también se ha referido a la "brecha digital" y ha comprometido 7 millones de euros, dentro del Plan 300x100 que ha presentado recientemente en Teruel, y que supone alcanzar los 300 megas de conexión a Internet. El plan del Gobierno para dotar de Internet de 300 megas choca con la realidad: la conexión a Internet con fibra es un mapa en blanco y miles de zamoranos están condenados a Internet lento: 110.000 no pueden ni soñar con esa velocidad.

 

A los anuncios del presidente del Gobierno hay que añadir que Soraya Sáenz de Santa María ha anunciado que el Gobierno convocará dos líneas de ayudas dotadas con 224 millones con el para fomentar el "empleo juvenil" y proyectos de "integración sociolaboral" en el medio rural y así "fijar población", medidas que se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo central con un "reto demográfico" que "ya forma parte de la Agenda Nacional de España".

 

En lo positivo, por último, la esperada reunión con Zamora10, una iniciativa privada que ha recibido las alabanzas del presidente, y que impulsa por su cuenta proyectos para la provincia. Han tenido el apoyo expreso de Rajoy y el compromiso de una reunión en Madrid para empezar a concretar el respaldo estatal. Veremos entonces hasta dónde llega.

 

En el debe, fundamentalmente, que después de más de un año de trabajo la necesaria estrategia nacional contra la despoblación sigue sin ver la luz. Se ha conseguido que el Estado lo vea como un problema prioritario y global, no sólo de los territorios afectados. Y que acepte las experiencias de las comunidades más tocadas por la despoblación, entre ellas, de la Junta de Castilla y León. Se esperaban anuncios, y los ha habido, pero falta el plan completo para empezar la lucha contra la despoblación.