Localizan los primeros restos de fusilados en el pozo de Medina del Campo
Cyl dots mini

Localizan los primeros restos de fusilados en el pozo de Medina del Campo

La excavación es una de las más importantes de la ARMH de Valladolid de los últimos años, se prolongará durante los próximos dos meses y cuenta con una subvención de 39.000 euros de la Junta de Castilla y León

 

Este martes se han iniciado los trabajos de recuperación de los restos humanos de personas desaparecidas en 1936, localizados en el interior de un pozo de Medina del Campo a finales de octubre a 31 metros de profundidad, y tras casi tres meses de trabajo para sacar la tierra, tras ser colmatado e invisibilizado en el paisaje.

 

El diámetro del pozo es de 1,10 metros. Trabaja un arqueólogo colgado de un columpio construido al efecto para no pisar sobre los restos humanos.

 

Los primeros resultados segun constatan desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid "son esperanzadores" de que este pueda ser el lugar no sólo de enterramiento de una quincena de personas que con cierta seguridad se tienen documentadas, sino de otras muchas más de la comarca de Medina, de las que las noticias son mucho más imprecisas. Según Julio del Olmo, presidente de la ARMH, hay indicios para afirmar que los restos pertenecen a las hermanas Maricruz García Hernández y María Victoria, de 22 y 28 años.

 

La pequeña superficie se divide y referencia en cuatro sectores con el fin de facilitar las labores de recomposición de esqueletos. En solamente dos días de recuperación de restos. En menos de medio metro cuadrado y escasos treinta centímetros de profundidad se han recuperado siete cráneos, dos de ellos con claros signos de heridas por arma de fuego. Julio del Olmo, explica a través de sus redes sociales que gracias a las fotos aéreas de un vuelo americano de 1956 ha sido posible localizar la ubicación exacta del lugar.


Estos trabajos se financian con aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León, y la ayuda en maquinaria y medios ha sido proporcionada por el Ayuntamiento de Medina del Campo y la participación de voluntarios de la ARMH de Valladolid.