Los 1.600 pacientes citados para una operación en Zamora son intervenidos sin esperar el plazo máximo

La joven fue asistida en el Hospital Virgen de la Concha, en Zamora.

La totalidad de las cirugías programadas en el complejo asistencial de Zamora se realiza antes del plazo máximo fijado para su gravedad. Son cerca de 1.600 pacientes, pero los 89 más urgentes estuvieron en lista una media de solo 12 días.

La Consejería de Sanidad acaba de dar a conocer los datos de la lista de espera correspondientes a finales del mes de marzo, justo cuando se cumplen dos años de la puesta en marcha del plan especial para reducir las listas de espera quirúrgicas. Según la Junta, el número de pacientes que se encuentran esperando una operación en los hospitales de Sacyl se ha reducido en un 26 %, pasando de 39.417 a 27.336 y la demora media se redujo en un 37%. Datos positivos que se repiten en el caso de Zamora, uno de los centros con menos problemas en este aspecto.

 

Según los datos de Sacyl, los pacientes esperan de media 40 días para ser intervenidos y el 100% de los casos son operados antes de los plazos máximos fijados, que son 30 días para los casos muy graves, 90 para los graves y 180 para los leves. Según las cifras oficiales, el número de pacientes pendientes de una cirugía era a finales de marzo de cerca de 1.600 y todos fueron operados sin tener que esperar los plazos citados. De hecho, los 89 casos muy graves fueron intervenidos tras pasar una media de 12 días en lista de espera; los 140 graves estuvieron 26 días en listas; y los 1.397 leves estuvieron 40 días.