Los 20 kilómetros entre Fonfría y Alcañices, el tramo más peligroso de la provincia

Accidente de tráfico en carretera.

Este tramo de la N-122 se ha mantenido en los tres últimos años entre los de riesgo de sufrir un accidente. La provincia entra en el grupo de las más que más kilómetros de tramos peligrosos tienen.

El tramo de la N-122 entre Fonfría y Alcañices se ha confirmado como el más peligroso de toda la red viaria en Zamora. Así se desprende del estudio EuroRAP, que cada año analiza el nivel de riesgo de las carreteras españolas y cuyos resultados se han conocido este miércoles. El tramo es un habitual de las listas de los más peligrosos y de hecho lleva tres años encuadrado en el grupo de los de riesgo moderado, el tercer nivel. De hecho, sus casi 20 kilómetros forman parte de los 2.400 calificados con el color naranja, que indica riesgo moderado de sufrir accidentes.

 

La clasificación, avalada por el RACC y el RACE en España, tiene en cuenta el número de accidentes y víctimas contabilizados en los 1.335 tramos de carretera que se han analizado de la Red de Carreteras del Estado; no entran ni las de titularidad regional ni las de la Diputación, como tampoco los tramos urbanos, pero las nacionales son más de la mitad de la red viaria. En el estudio se destaca a Galicia y Asturias como las comunidades más peligrosas y a León como la provincia con más kilómetros de tramos calificados en negro, los de alto riesgo. Pero cuatro de las provincias de Castilla y León están entre las más peligrosas, entre ellas Zamora, que suma el 0,5% de los kilómetros de tramos de riesgo.

 

Accidente de tráfico en Fonfría.

 

Curiosamente el tramo más peligroso de toda España es uno de las N-122 en Soria, donde la probabilidad de tener un accidente es la más alta del país. De hecho, en los 9 kilómetros entre Calatañazor y Valdealvillo se contabilizan tres accidentes con víctimas al año. En el caso del tramo zamorano entre Fonfría y Alcañices, se registran 1,3 accidentes al año y ha ido a peor con respecto a la clasificación de 2012, cuando la media era de solo uno.

 

Lo que sí ha mejorado es la presencia de este tipo de tramos de peligro en las carreteras. En España se ha reducido a la mitad el número de kilómetros con un alto nivel de accidentes con víctimas y, en Zamora, hay muchos menos señalados. En el informe de 2012, la provincia tenía tres tramos 'naranjas' de riesgo moderado de accidente, con el cruce de Pozuelo de Tábara a la cabeza. Y este año se ha quedado solo el tramo de Fonfría que, eso sí, es un viejo conocido.