"Los alcaldes tenemos que implicarnos en las decisiones de Comunidad"

La alcaldesa de Zamora asegura que no tiene decidido si se presenta para un tercer mandato, defiende la ley de seguridad ciudadana y espera cambios en la del aborto y en la legislación eléctrica para evitar la subida de la factura de la luz.

"En el plano político lo mejor que nos podría pasar es que siguiera Herrera"

 

 

"Con las competencias que pasen a depender de la Autonomía, pues soy muy clara: quiero que Castilla y León tenga más financiación y competencias porque si al final lo ejecutamos nosotros, será mejor"

 

 

"La ley de interrupción del embarazo, creo que en el trámite parlamentario va a mejorar, tiene que mejorar. Para eso está el Parlamento, para que se escuche a los grupos de la oposición y se mejore"

 

 

"La reforma del sistema eléctrico es totalmente necesaria, en ello está trabajando el Gobierno. Sin una estabilidad en el coste de la energía, siempre vamos a tener problemas"

 

¿Tiene decidido ya si se vuelve a presentar a la alcaldía?

No, no lo sé, no me gusta adelantar acontecimientos. No me genera miedo el futuro, ni preocupación. En todo lo que he hecho en mi vida me he amoldado bien. Es algo que hay que decidir al final, con una parte personal que es muy importante, otra de partido y otra del conjunto de espectativas. No lo sé, la verdad es que no lo pienso.

 

¿No le hacemos caso, entonces, a los que le ponen en la quiniela para presidir la Junta?

No, si no tengo claro lo que voy a hacer aquí… no me gusta jugar a las especulaciones porque lo normal es que tengan poca base. Se puede hablar de muchas personas por simpatías o antipatías y luego no se parece nada a lo que ocurre. No les presto mayor atención.

 

León de la Riva está porque siga Herrera, ¿y usted?

Siempre hemos dicho todos que es lo que nos gustaría. Al presidente, en el plano personal, lo entiendo que decida otra cosa. Pero en el plano político lo mejor que nos podría pasar es que siguiera Herrera.

 

¿Le ve mucho?

Nos vemos habitualmente en cosas de partido y suelo acudir a Cortes cuando hay un debate importante. Los alcaldes tenemos que implicarnos en las decisiones de Comunidad porque las competencias de los ayuntamientos son concomitantes con las de la autonomía. Tenemos mucho más que ver  con ellas que con el Estado. Es bueno que los alcaldes estemos en los grandes debates en que se deciden sanidad, educación o servicios sociales porque luego las ejecutamos nosotros y nos interesa saber lo que se decide.

 

Alegra la marcha del Hospital Provincial…

El hospital es de las obras que se han salvado y va muy bien. Cuando se finalicen, Zamora puede ser una de las capitales que tenga mejores servicios hospitalarios. El Virgen de la Concha se cambió entero y tener una infraestructura totalmente nueva en el Provincial

 

¿Le cambiará mucho la vida la nueva ley de administración local?

Al Ayuntamiento de Zamora, no, quizás sí los más pequeños. Tenemos que abrir esa fórmula de colaboración con los municipios del alfoz, que tenemos ya abierta, con lo que no nos afecta. Las competencias que pasen a depender de la Autonomía, pues soy muy clara, quiero que Castilla y León tenga más financiación porque si al final lo ejecutamos nosotros, será en mejores condiciones. Comparto todo lo que ha pedido la Junta porque la mejor financiación autonómica es la mejor financiación para los ayuntamientos y para los servicios. Si reciben más para servicios sociales, nos darán más y prestaremos mejores servicios. Zamora, sin Castilla y León, seríamos muy poco.

 

Hay polémica con las últimas leyes del equipo de Rajoy. ¿Está reduciendo libertades el Gobierno?

Entiendo que hay algunas iniciativas que sí puden hacer al ciudadano creer eso. La ley de interrupción voluntaria del embarazo, creo que en el trámite parlamentario va a mejorar, tiene que mejorar. Para eso está el Parlamento, para que se escuche a los grupos de la oposición, sea hable en la calle y se mejore.

En cuanto a la ley de seguridad ciudadana, era lógica que hacer algo. Los derechos a manifestarse, que son intocables, no pueden llevarnos a actos vandálicos. El derecho a manifestarse, radicalmente sí, pero que no colisione. El cambio de delitos administrativos a penales falicita las cosas. La ley en su conjunto no recorta libertades.

 

¿Qué le parece la polémica con la factura de la luz?

Es francamente preocupante para los ciudadanos, pero también para las adminsitraciones. Un Ayuntamiento tienen un consumo muy importante y cuando estamos en un momento que el dienro está justito, nos desequilibra… No ha sido tanto, pero la reforma del sistema eléctrico es totalmente necesaria, en ello está trabajando el Gobierno. Sin una estabilidad en el coste de la energía, siempre íbamos a tener problemas.