Los alumnos del colegio Corazón de María, europarlamentarios por un día

Premios Euroscola 2016.

Un equipo del colegio Corazón de María de Zamora está entre los ganadores del concurso Euroscola para trasladar la conciencia comunitaria en Europa. El premio, un viaje a Estrasburgo para participar en una sesión simulada del Parlamento Europeo.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Virgen del Espino’ de Soria, a través de sus equipos ‘EUnited Team’ y ‘Soria Says Europe Team’ y el Colegio ‘Corazón de María’ de Zamora, equipo ‘Euro-Cora’, han ganado -junto con otros 13 centros del país- la vigésimo segunda edición del concurso Euroscola, que este año se ha desarrollado bajo el lema ‘Los 30 años de España en la Unión Europea (1986-2016)’. Los alumnos de estos centros participarán el próximo curso en una jornada de simulación del Parlamento Europeo.

 

Trasladar los valores del parlamentarismo y la conciencia comunitaria tras la incorporación de España a la Unión Europea en 1986 a los estudiantes Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad es el principal objetivo del certamen Euroscola. Este año, 15 equipos españoles, entre los que se encuentran dos de Castilla y León, han sido los ganadores del XXII Concurso Euroscola. Los estudiantes vencedores viajarán a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo y participar, el próximo curso escolar 2016-2017, con jóvenes de todos los países de la Unión Europea, en una jornada de simulación de esta cámara comunitaria.

 

Este concurso convoca al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, de 3er y 4º curso, al de Bachillerato y al de ciclos de Formación Profesional de Grado Medio a reflexionar con sus alumnos sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro.

 

El certamen se ha desarrollado entre 28 de octubre de 2015 y el 6 de abril de 2016 y, en esta edición, han participado 397 equipos, de los cuales 119 completaron y enviaron los blogs exigidos -cada equipo está compuesto por diez alumnos y un profesor responsable-.

 

Finalmente, el jurado -compuesto por un representante de la Oficina del Parlamento Europeo en España, uno de la Representación en España de la Comisión Europea y otro de la Secretaria de Estado para la UE (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)- consideró que dos centros de Castilla y León, el IES ‘Virgen del Espino’ de Soria, a través de sus equipos ‘EUnited Team’ y ‘Soria Says Europe Team’ y el Colegio ‘Corazón de María’ de Zamora, con el equipo ‘Euro-Cora’, debían estar entre los 15 equipos finalistas de este añoAdemás, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, premia a estos centros con una visita a la sede de las Cortes de Castilla y León y al Museo de la Ciencia de Valladolid.