Los alumnos zamoranos de Primaria, líderes en las notas de lengua castellana

La evaluación del tercer curso de Primaria arroja grandes resultados para los colegios zamoranos: logran el mejor resultado en lengua y el segundo en matemáticas. Sólo 33 de los casi más de 1.200 evaluados no aprobaron y sólo 9 colegios tendrán que hacer planes de refurezo.

La evaluación del tercer curso de Educación Primaria ha arrojado buenos resultados para los escolares de Castilla y León, donde el 96,6% de los que hicieron las pruebas las han pasado con una calificación positiva. Pero hay lugares donde los resultados son todavía mejores, y Zamopra es una de las provincias destacadas, donde sus alumnos han logrado las calificaciones globales más brillantes en lengua castellana.

 

La evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria es de carácter informativo y orientador para las familias, escolares y centros docentes y no tiene efectos académicos. Hasta ahí, correcto, pero la comunidad educativa conoce los datos para tomar las medidas necesarias. En Zamora, se presentaron a todas las pruebas más de 1.200 alumnos y sólo 33 no han logrado una calificación positiva.

 

En cuanto a las competencias, los evaluados en Zamora tienen el mejor porcentaje de resultados positivos en lengua castellana, con un 96,5% de calificaciones positivas; la media regional ha sido del 95,3% y están casi dos puntos por encima de los peores, los de Ávila, con un 94,8%. En matemáticas, los alumnos zamoranos obtienen el segundo porcentaje de aprobados, con un 89,2%%; en esta área los alumnos de toda la comunidad han estado en el 88,2% de aprobados. En cuanto a la calificación final, el 97,3% de los alumnos zamoranos evaluados han obtenido calificación positiva, lo que los convierte en los segundos tras los de Palencia.

 

La finalidad orientadora de la evaluación conlleva la necesidad de adoptar medidas para mejorar los resultados y, en especial, prestar apoyo al alumnado de aquellos centros en los que un 15 % del alumnado, o más, no obtiene una calificación positiva. Tras la última evaluación, el número de centros en los que el porcentaje de aprobados no alcanza el 85 % se ha visto notablemente reducido, en un 39 %, en relación con la pasada edición, pasando de 174 centros a 68. En el caso de Zamora son sólo nueve los 76 centros tendrán que establecer un Plan de refuerzo y mejora de resultados en el presente curso para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, como en años anteriores.