Los anunciantes confían en Internet para aumentar ventas

Preferencias de los anunciantes por la publicidad digital

Las redes sociales y los anuncios a través de Google son las herramientas en las que más confían las empresas a la hora de dar a conocer sus productos. Así se desprende del barómetro Trend Score, un estudio elaborado por el Foro de Medios de la Asociación Española de Anunciantes. Este organismo mide semestralmente el comportamiento de las empresas respecto a la inversión en marketing y publicidad.

El resultado del análisis es un reflejo del enorme poder de las RRSS (redes sociales) en el ámbito de la comunicación. Un anuncio en Facebook o Twitter puede tener una enorme difusión y eso constituye un claro atractivo de cara a los anunciantes. Junto a las redes y anuncios en Google, continúan ocupando un lugar destacado los spots en televisión, la publicidad en forma de banners y las estrategias de posicionamiento SEO.

Los datos del barómetro reflejan el interés creciente de los anunciantes por los medios digitales en general. Internet y todo lo que le rodea son una fuente potencial de negocio, por eso las empresas invierten cada vez más en posicionamiento web. La agencia Into the Marketing Media Group, especializada en SEO y en contenidos de calidad, es testimonio directo de este despegue digital. Sus responsables constatan la inquietud de las empresas por rentabilizar su presencia en la red a través de estrategias inteligentes y atractivas.

Comportamiento desigual en la inversión

El estudio de Trend Score refleja una estabilidad en las inversiones en marketing y publicidad, sin un aumento significativo respecto al pasado año. Las cifras son dispares; mientras algunos anunciantes han incrementado notablemente su presupuesto, otros han reducido la inversión.

Los autores del barómetro realizan una diferenciación entre dos aspectos, inversiones en marketing e inversiones en publicidad. Aunque parezcan conceptos similares, no lo son: el marketing es el estudio de las estrategias encaminadas a promocionar productos y servicios, mientras que las campañas publicitarias son las acciones concretas a nivel de medios.

De acuerdo con el barómetro, el 42 % de los anunciantes ha incrementado sus inversiones en marketing, mientras que el 26 % ha optado por reducirlo. En cuanto a la publicidad, el 39 % de las empresas ha incrementado su presupuesto y el 31 % ha decidido recortarlo. En términos globales, se espera una recuperación de las inversiones para el 2017 en torno a un 1,2 % de media, tanto en marketing como en campañas de publicidad.

Diferencias entre trimestres

Los anunciantes muestran un comportamiento distinto en función de la etapa del año. Aunque existen momentos concretos en que se incrementan las acciones publicitarias, como por ejemplo la campaña de Navidad, la mayor parte de anunciantes destina un mayor presupuesto a los seis primeros meses del año. Se trata de una práctica habitual en el mercado: las empresas concentran la parte de acciones comerciales en el primer semestre.

¿En qué tipo de medios se percibe un menor interés de los anunciantes? De acuerdo al barómetro de Trend Score, se observa un descenso de las inversiones en medios como la radio, las revistas, los diarios de pago y el denominado bandred content, que consiste en potenciar una marca mediante contenidos o acciones creativas.