Los árboles vuelven a crecer en el monte de Valdediego

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, con responsables de Red Eléctrica en el punto de replantación.

Red Eléctrica planta más de 100.000 árboles en un paraje de Puebla de Sanabria arrasado por el fuego en 2012. Implica a alumnos en actividades de educación ambiental: trabajos de plantación, talleres o adoptar un árbol.

La empresa Red Eléctrica Española (REE) ha invertido 155.000 euros para plantar 102.000 árboles y recuperar 51 hectáreas en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, en concreto en el monte Valdediego, devastado por un incendio en septiembre de 2012. Además de la recuperación forestal realizada, se han desarrollado varias iniciativas relacionadas con el uso público de la finca y la educación ambiental. Así, los trabajos de plantación se ha complementado con el desarrollo del programa educativo 'Yo Planto mi tierra', dirigido a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de todos los centros de educación primaria de la Comarca de Sanabria.

 

Asimismo, se han llevado a cabo dos actividades, como los talleres en las aulas, cuyos participantes trabajaron cuestiones relacionadas con el valor de los árboles y su uso sostenible, y visitas a la plantación, en las que algunos de los alumnos adoptaron simbólicamente un árbol plantado por ellos mismosLos participantes recibieron una charla por parte del equipo técnico de la repoblación, en la que explicaron cuestiones importantes de interés para las nuevas generaciones. Los trabajos se enmarcan en el proyecto 'El Árbol es Vida', promovido por la Fundación Española de la Madera.

 

Esta actuación responde al convenio suscrito por la compañía y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y se enmarca en el proyecto 'El Bosque de Red Eléctrica', informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Representantes de la Junta de Castilla y León y de Red Eléctrica de España han visitado este jueves el monte. En representación de la Junta, han acudido el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el delegado territorial de Zamora, José Alberto Castro.

 

Por parte de REE, han participado en la visita el delegado regional de la zona Centro, José Ignacio Fernández, y el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Roberto Arranz. También se ha contado con representación del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, titular del monte donde se han realizado los trabajos.