Los AVE a Zamora no podrán circular a máximo rendimiento hasta mediados de 2016

Los expertos asegurán que, de momento, no funcionarán con el sistema ERMTS sino con el Asfa digital, que limita su velocidad a los 200 km/h. El hecho de que la línea no sea alta velocidad desde Zamora hasta Ourense condiciona el uso de trenes y prestaciones.

Mientras siguen las especulaciones sobre la llegada final del AVE a Zamora, que todo apunta será el día 18, los expertos aseguran que, de momento, las prestaciones que ofrezca la conexión entre Olmedo y Zamora serán todavía limitadas. El motivo es la falta del sistema ERMTS de seguridad, fundamental para las líneas de alta velocidad, y que es el único que permite que las máquinas desarrollen todo su potencial.

 

La falta de este sistema tiene que ver con el estado de la línea. Aunque ahora se abra al servicio el tramo entre Olmedo y Zamora, ya electrificado y con línea de alta velocidad, todavía no está terminado completo hasta Ourense y eso condiciona algunas cuestiones. No sólo las frecuencias y los horarios, ya que el tren deja de poder ser alta velocidad pasada Zamora, sino también el tipo de sistemas que usa.

 

Así, y con la necesidad de cumplir el compromiso de tenerlo listo antes de final de año, el sistema de seguridad ERMTS no estará operativo hasta mediados de 2016 según algunas fuentes. Mientras tanto, se guirán por los sistemas habituales, caso del Asfa digital. Esto limitará sus prestaciones: los trenes no podrán superar los 200 kilómetros por hora y sólo cuando esté operativo el sistema ERTMS podrán alcanzar los 350 que son capaces algunos de los trenes.

 

Estas son las prestaciones de los S-112, los trenes pico de pato, de los Alvia o de los S-121 que parece el material más probable para las lanzaderas. Es el que se ha estado ensayando últimamente en Zamora antes de su puesta en servicio y parecen los idóneos para circular en alta velocidad entre Madrid y Zamora y seguir camino de la frontera provincial con Galicia en línea convencional. De momento no será posible ver los AVE 'pico de pato' de máximas prestaciones ya que no tiene sentido fletar este tipo de trenes para una conexión que hace muchos kilómetros en vía convencional.