Los barones del PSOE avalan aunque con matices el diálogo con Cataluña

Comité Federal del PSOE

Page y Lambán piden que no haya un trato de favor hacia el independentismo en detrimento de otros territorios.

Los líderes autonómicos del PSOE han respaldado este sábado con matices la apuesta por el diálogo con el independentismo catalán del presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez. Algunos presidentes autonómicos como el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García-Page han pedido que no haya un trato de favor hacia el independentismo en detrimento de otros territorios.

A su llegada a la sede del partido en la calle Ferraz para la reunión del Comité Federal --máximo órgano entre congresos--, García-Page defendía como "inevitable" el "diálogo en todas las direcciones", dada la actual fragmentación política en España, pero lo pedía también con la oposición.

Ahora bien, preguntado en concreto por el diálogo que se dispone a entablar el Gobierno de Sánchez con el Govern catalán sobre el conflicto político, García-Page ha señalado que "la Constitución permite hablar de mucho, pero también limita hablar de algunas cosas". No obstante, ha indicado que esto es lo que tenía "claro" que iba a "quedar garantizado" en esta reunión del Comité Federal.

Page ve por el momento "mejor voluntad" por parte del Gobierno que de las instituciones catalanas a ese diálogo y considera "lógico" que la reforma del Código Penal, planteada por el Gobierno, no se lleve a esta mesa de negociación porque es de "sentido común" que aquellos que han cometido los delitos de sedición y rebelión, según ha dicho, "sean juez y parte".

El dirigente castellanomanchego también ha tomado la palabra en el debate a puerta cerrada que ha tenido lugar en la reunión del Comité después de la intervención de Pedro Sánchez. Según fuentes de su delegación, García-Page incidió en la necesidad de garantizar la igualdad entre españoles, vivan donde vivan.

Page también reclamó, según han relatado a Europa Press asistentes al Comité, estar alerta con Unidas Podemos porque, pese a que formen parte del Gobierno de coalición, consideran al PSOE un rival al que buscan derrotar. Aun así, el líder castellanomanchego ha reconocido que a Sánchez no le quedaba otra opción tras el 10 de noviembre que gobernar en coalición con ellos.

En una línea similar a la de Page respecto de Cataluña se ha manifestado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que abandonó el Comité nada más terminar la intervención de Sánchez, quien, adelantándose a las inquietudes de algunos de sus barones respecto del diálogo con Cataluña, ha prometido que la atención al problema de Cataluña no se hará en perjuicio de las necesidades de otros territorios.

Lambán, que no se quedó por tanto al debate posterior en el Comité, ha recurrido a los medios de comunicación para responder a Sánchez. Así, ha dicho que "no hay ni un solo presidente" de las autonomías que "vaya a aceptar de buen grado" que se "premie económicamente" a aquellos que han sido "mucho más desleales" con el Estado, en referencia a los independentistas catalanas.

Ha advertido además de que no va a admitir "ningún tipo de política de apaciguamiento" con Cataluña que se haga "a costa de la financiación" que requieren los habitantes de Aragón.

DÍAZ, LA MAYOR FAN DE SÁNCHEZ

Más allá de Page y Lambán, no ha habido más voces dentro del PSOE que hayan cuestionado esta política de apaciguamiento en Cataluña. Ni siquiera la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, a quienes algunos miembros del Comité Federal han visto en actitud de ejercer como "la mayor fan de Sánchez" tras años de enfrentamiento.

En declaraciones a la prensa a su llegada al Comité, Díaz ha manifestado tener la "tranquilidad y seguridad" de que Sánchez "unirá siempre el diálogo a la legalidad". Al término de la reunión, Díaz se mostró ante la prensa particularmente satisfecha de que las primeras palabras de Sánchez en el Comité estuvieran dedicadas a los trabajadores del campo.

En términos parecidos a los de Díaz se ha expresado el presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, quien se ha referido a la "igualdad" entre todos los españoles y al diálogo con el independentismo catalán dentro de la ley. Puig ha recordado a la prensa a su llegada a la reunión que el problema territorial afecta a varias regiones, no sólo a Cataluña, y ha instado a solucionar el problema de financiación autonómica.

También se ha referido al diálogo con Cataluña la líder de los socialistas en Euskadi, Idoia Mendia, que ha defendido la mesa de diálogo con el Govern catalán para que esta comunidad "siga viviendo un proyecto común" con España. En este sentido ha subrayado que existe unidad en el PSOE para este diálogo territorial.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha puesto en valor el "esfuerzo" que, a su juicio, está realizando el Gobierno con el diálogo que se inició con la reunión con Quim Torra, denominada 'agenda para el reencuentro'. "Queremos reconocer ese esfuerzo y acompañarlo", ha subrayado.

En su intervención en la reunión a puerta cerrada, Iceta ha afirmado que "no hay mejor defensor de la unidad de España que el PSOE". "No ha habido esfuerzo en los últimos años mayor en defensa de la unidad de España que la actuación política que encabeza" Sánchez.

UN PROBLEMA EMOCIONAL IMPOSIBLE DE RESOLVER

Iceta también ha arremetido contra todos aquellos que ven a los socialistas catalanes alineados con las tesis de los independentistas. El primer secretario del PSC ha recordado que su partido acumula el 59% de los actos vandálicos contra sedes de partidos en Cataluña. "Por lo tanto, cuando algún canalla o descerebrado os diga que estamos muy en entendimiento con el independentismo recordadles esa cifra", ha indicado.

El dirigente catalán ha advertido de que la división actual en Cataluña entre independentistas y no independentistas es "imposible de resolver, porque tiene que ver con la identidad y los sentimientos".

En este contexto, ha explicado que él aspira a liderar la Generalitat "para intentar enderezar eso, que costará tiempo, pero ese empeño no tiene posibilidades de éxito (...) sin un Gobierno de España comprometido y valiente" como el de Pedro Sánchez, a quien ha hecho una petición: que en su encuentro del lunes con el líder del PP, Pablo Casado, le pida "combatir y aislar" a la ultraderecha como ha hecho la canciller alemana, Angela Merkel.

Por último, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado a los medios de comunicación que los problemas políticos se solucionan "con política" y no ha valorado la posible existencia de voces críticas dentro del Comité Federal respecto al diálogo con Cataluña.

Quien no ha podido acudir al Comité Federal ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por otros compromisos. También se han ausentado los secretarios generales socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, con agenda en León, y Diego Conesa de Murcia, por motivos personales.

 

 

 

Comentarios

Adaja 17/02/2020 20:29 #10
Ávalos, Iglesias, Sánchez y Zapatero son los chicos de oro de la política nacional por sus conexiones y manejos con la narcodictadura venezolana. ¿Qué traía su amiga Delcy en las 40 maletas de lujo que se pasearon por el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez como equipaje diplomático? ¡Oro parece, plata no es!
Felones 17/02/2020 11:52 #9
La quimera de unos dirigentes territoriales socialistas dispuestos a mantenerse en la moderación, la centralidad frente a las aventuras extremas y radicales de líderes advenedizos ya no se sostiene, ni siquiera como excusa. El PSOE es, a día de hoy, una prolongación del régimen sanchista, también conocido como sanchismo. De tal manera, que los dirigentes territoriales ya solo se limitan al seguidismo, vitoreo y aplauso del líder Pinocho Sánchez por las decisiones que toma frente al rechazo y el miedo a la respuesta del electorado centrado que suscitaba antes. Quizás el caso más patético, que sería objeto de estudio por los profesionales del ramo de la sicología-siquiatría, es el de Susana Díaz. La lideresa andaluza en horas baja es el fiel reflejo de la desvergüenza y la humillación suprema que demuestras nítidamente que estamos ante un PSOE irrecuperable, siendo la principal amenaza para la nación española. El actual PSOE se ha convertido en la amalgama y el valedor de los comunistas, nacionalistas, supremacistas, separatistas y bilduetarras, cuya única hoja de ruta persigue el objetivo fundamental de liquidar la unidad de España, el régimen del 78 y la monarquía constitucional.
Felones 16/02/2020 20:20 #8
Lo más grave que les ocurre a los socialistas españoles con todos los temas, incluido el catalán, relacionados con su líder Pinocho Sánchez y su entorno no es la enfermedad de las mentiras mantenidas o faltar constantemente a la verdad, como en la pandemia del coronavirus chino, sino mentir y desmentir para volver a mentir sobre su existencia y no poner los medios para evitar el contagio a todos los miembros de la organización y afines. De tal manera, que más pronto que tarde resultará mortal para la credibilidad del conjunto del partido. Hay demasiadas mentiras no desmentidas circulando en y desde la casta política socialista. Así, si no las localizan y destruyen, el mal se propagará a velocidad de vértigo porque se han convertido en una máquina de embustes. Este Gobierno y el partido que lo sustenta es, sin duda, el más deficiente, en términos intelectuales y éticos, de toda la democracia. Tara superada por su deficiencia moral, que les permite mentir e injuriar en vez de confesar y arrepentirse.
cala 16/02/2020 15:33 #7
Puente estará bloqueando ? Muy atento al movil
Todo para los mismos, no por favor 16/02/2020 12:49 #6
Sois todos una banda, Alí Sánchez y las cuarenta maletas de Maduro, los mas mentirosos de la historia de España. Dice Iceta que el problema independentista tiene que ver con la "identidad y los sentimientos", pues no, tiene que ver con el adoctrinamiento y concesiones permitidas por todos los gobiernos de la democracia, y es que al niño tonto y mimado no se le puede dar todo lo que quiere, porque al final termina pegando o matando al padre, es mas usted lo tiene claro y dijo que con otros 1o años de adoctrinamiento seremos mayoría y nos independizaremos de las bestias con un bache en el ADN.
todos sociatas 16/02/2020 10:45 #5
Juegan al "sociata bueno, sociata malo". Pero al final, todos son sociatas.
para x 16/02/2020 10:31 #4
A seguir rabiando 4 añazos hasta reventar...
Cánceres del Psoe 16/02/2020 10:31 #3
Estos personajes: Page y Lambán, junto con el orangután aristócrata andaluz: Felipito, son el verdadero cáncer del Psoe.
Yo 16/02/2020 00:39 #2
Y que opinan los barones de la pesoeta a los que expulsó Sánchez? Ah que eso lo omitis
X 15/02/2020 16:56 #1
jajajaja, qué crack es el amigo Sánchez. Primero pacta, dialoga con los de ERC, forma gobierno con Podemos y después pide permiso a su partido. Es para correrle a gorrazos, pero oye, allá sus afiliados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: