Los centros de salud de Parada del Molino y Villalpando verán al fin la luz tras casi una década

El centro de salud de Parada del Molino, en la capital.

La reforma del centro de salud de Parada del Molino tiene 1,25 millones de presupuesto y, como el de Villalpando, ha pasado la fase de actualización de su proyecto porque llevaba desde 2009 en los planes de la Junta.

La Consejería de Sanidad invertirá 70,3 millones de euros en obras, de las que 15 serán en 22 centros de salud y 55,3 en diversos hospitales, de los que la mayoría (35,9) irán destinados a la ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para informar de los presupuestos de su departamento para 2018, que ascienden a 3.588 millones, un 3,19 por ciento más que el pasado año.

 

De esta cuantía la Consejería destinará a inversiones en obras 70,3 millones de euros, de los que 15 se concentrarán en Atención Primaria (un 28,41 por ciento más) y otros 55,6 en Hospitalaria. Entre las invesiones de Primaria, destacan dos que llevaban años en espera en Zamora y que ahora verán la luz: llevan apareciendo en presupuestos desde 2009 sin que se haya hecho nada. Se trata de los centros de salud de Parada del Molino en la capital y del de Villalpando. Ambos proyectos estaban en el presupuesto de este año en el capítulo de actualización de proyecto tras años en el dique seco, y para 2018 ya tienen presupuesto de ejecución por 1,25 millones de euros para el consultorio de la capital; a ello hay que sumar los 3,5 millones en equipamientos para el hospital provincial.

 

En concreto, por lo que se refiere a Atención Primaria, se llevará a cabo la ejecución de las obras de construcción de nueve centros de salud en Burgohondo (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos), García Lorca en Burgos, Bembibre (León), El Ejido (León), Calzada de Valdunciel (Salamanca), La Magdalena en Valladolid, Villalpando (Zamora) y Parada de Molino en Zamora, y las obras de ampliación y reforma de los centros de salud de Pinilla en San Andrés del Rabanedo (León), Carbonero El Mayor (Segovia) y San Pedro Manrique (Soria).

 

Esta inversión también permitirá la actualización de los proyectos de ejecución de los nuevos centros de salud Zurguén en Salamanca y Soria Norte; la licitación de los nuevos centros en Sahagún (León), Villaquilambre (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Venta de Baños (Palencia), Segovia IV y Cuéllar (Segovia); y de la ampliación y reforma de los centros de salud de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Cebreros, todos ellos en la provincia de Ávila. También se llevará a cabo el inicio de los trámites para la licitación del proyecto de ejecución correspondientes al nuevo centro de salud y especialidades de Ponferrada (León).

 

El consejero de Sanidad ha señalado que en función de la tramitación administrativa de estos procedimientos de licitación podrá adelantarse la ejecución de las obras en algunos de estos centros. Además, ha señalado, los presupuestos contienen dotaciones presupuestarias para llevar a cabo otras obras de mantenimiento y mejora en centros de salud (0,5 millones), así como para la adquisición y reposición de equipamiento o mobiliario en dichos centros (1,45 millones).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: