Los cinco únicos colegios que empiezan hoy sus vacaciones de Semana Santa en Zamora

Cinco centros pidieron el cambio de las fechas no lectivas en el calendario para coincidir con la Pasión... pero el resto harán las vacaciones a partir del Jueves Santo.

Las vacaciones de Semana Santa son, de un tiempo a esta parte, motivo de controversia cada vez que sale el calendario escolar, y el debate se reaviva cuando llegan las fechas. Hace más de  un año que la Junta de Castilla y León estableció que en 2018 las vacaciones escolares serían después de la Semana de Pasión, y no durante la parte central de las procesiones. Algo que las juntas de cofradías han criticado con dureza. La última, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, que en una entrevista con TRIBUNA de Zamora ha asegurado que "Va ser un caos que unos colegios de Zamora tengan vacaciones en Semana Santa y otros no".

 

El motivo es que el pasado octubre la Consejería de Educación autorizó a cinco colegios de Zamora a modificar las vacaciones de Semana Santa en 2018 y adaptarlas a las celebraciones religiosas, y denegó otras dos solicitudes. La solicitud de cambio es una opción que se contempla en la normativa educativa y la vía que tenían los centros escolares para cambiar el calendario escolar y colocar las vacaciones de Semana Santa coincidiendo con el ciclo de procesiones. Se trata de muy pocas solicitudes frente a la supuesta polémica por el calendario escolar, que ha retrasado estas vacaciones, que se inican el Jueves Santo y se prolongan una semana después.

 

Concretamente, en la provincia de Zamora se han presentado siete solicitudes de modificación por parte del CEIP Juan XXIII; los colegios concertados «Corazón de María», «Divina Providencia», «Medalla Milagrosa» y «Santísima Trinidad». Estos colegios solicitaron en su día el cambio de calendario y les fue concedido. Los IES «Poeta Claudio Rodríguez» y «Universidad Laboral» también hicieron solicitud; en el caso de estos dos últimos centros no se ha autorizado la modificación del periodo de vacaciones de Semana Santa al compartir servicios complementarios con otros centros que no han pedido cambio de fechas.

 

Así que estos cinco colegios de Zamora, y otros dos de León. En el caso de los siete centros autorizados las vacaciones de Semana Santa de 2018 tendrán lugar del 23 de marzo al 3 de abril, mientras que el resto de colegios de la Comunidad será del 28 de marzo al 8 de abril, según establece la orden de 25 de mayo que fijó el calendario escolar para el curso 2017-2018. En la provincia, Benavente ya quedó al margen de los cambios de calendario.

 

Así que queda servida la polémica, porque las familias de los cinco colegios autorizados tendrán de vacaciones a los alumnos toda esta semana (empezaron el pasado viernes tras las clases) y hasta el lunes después del Domingo de Resurrección; y el resto de colegios de Zamora, empiezan el Jueves Santo y terminan el día 8 de abril.

Noticias relacionadas