Los clubes dispondrán de 184.000 euros municipales y habrá ayudas a deportistas individuales

Fotos: F. Oliva

El Ayuntamiento de Zamora inicia los trámites para convocar las subvenciones municipales al deporte, las primeras en libre concurrencia y en las que los clubes podrán opinar. Hay 101.000 euros para clubes, otros 84.000 para los cuatro 'grandes' y una ayuda a deportistas individuales.

Una vez que ha entrado en vigor el presupuesto municipal para el presente año, el concejal de Deportes, Manuel Alexander Alonso, ha remitido una comunicación por correo electrónico a todas las asociaciones y clubes deportivos que se encuentran registrados en la Ciudad Deportiva, a los que les informa sobre las cuantías disponibles este año para subvenciones, al tiempo que se les abre la participación con la aportación de propuestas y sugerencias previas a la redacción de las bases de la convocatoria de las subvenciones; para lo que se establece el plazo hasta el 26 de febrero para que remitan sus aportaciones. 

 

Como novedad importante, se ha incluido en el presupuesto una nueva partida de 3.000 euros destinados a la concesión de ayudas a aquellos deportistas individuales que son "excepcionales". Se trata en principio de una pequeña partida pero que podrá incrementarse en años sucesivos en función de las necesidades. La propuesta ha surgido por coincidir con el año olímpico y tenemos deportistas con oportunidades para competir en Río 2016, y también "porque entendemos que los deportistas individuales de Zamora hacen no solo un sacrificio personal, sino también económico, y entendemos que se merecen apoyo institucional", ha señalado el concejal. 

 

Respecto al resto de las cuantías se mantienen las subvenciones generales del año pasado con un total de 101.000 euros destinadas a clubes deportivos que se reparte entre todos los clubes de la ciudad, exceptuando los cuatro representativos en competiciones nacionales, como son el Zamora C.F., Zamarat, F.S. Zamora y Balonmano Zamora. Y al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora y de acuerdo con la normativa vigente ya no habrá subvenciones nominativas sino que serán en régimen de concurrencia, por lo que se ha creado una especie de “saco común” para los clubes que reúnen una serie de características como son el elevado presupuesto anual. Esta partida cuenta con un total de 84.000 euros y el objetivo es que haya un reparto más justo y equitativo bajo unas mismas bases. 

 

El concejal de Deportes recuerda que "en años anteriores estas subvenciones han suscitado mucha polémica por la mala redacción y por la tardanza en el reparto, cosa que queremos evitar este año y por ello nos ponemos manos a la obra desde principios de año y os pedimos vuestra colaboración". Los clubes que lo deseen pueden remitir sus sugerencias y aportaciones al correo electrónico de la Concejalía "deportes@zamora.es"