Los consellers toman posesión y prometen "lealtad" a Quim Torra

Foto: Europa Press

La toma de posesión del Govern pone fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución 218 días después.

Los consellers de la Generalitat han tomado posesión este sábado en un acto solemne en el Saló Sant Jordi en el que han prometido "lealtad" al presidente Quim Torra.

 

Todos ellos han usado la misma fórmula para asumir el cargo: Han respondido con un 'Sí, lo prometo' a la pregunta que les ha hecho Torra: "¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?".

 

Torra ha formulado la misma pregunta a sus consellers que la de sus antecesores Carles Puigdemont y Artur Mas, sin alusiones al Estatut, la Constitución ni el Rey.

 

Los nuevos consellers son Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

 

También están Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

 

Maragall, Vergès, Buch, Calvet, Chacón, Borràs, Artadi y El Homrani han asumido el cargo e inmediatamente después han abrazado a los familiares de los exconsellers presos o en el extranjero que les han antecedido en el cargo.

 

Capella también ha abrazado a su antecesor, Carles Mundó, presente en el acto junto a la también exconsellera Meritxell Borràs, a quien ha ido a abrazar Puigneró.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: