Los cribados en empresas comenzarán la próxima semana en Zamora y continuarán en Soria
Cyl dots mini

Los cribados en empresas comenzarán la próxima semana en Zamora y continuarán en Soria

Se harán test en el polígono de Los Llanos, en Zamora, la próxima semana en virtud del Plan Sumamos Salud+Economía.

El Plan Sumamos Salud+Economía se pondrá en marcha la próxima semana en Zamora, con la realización de más de 800 test de antígenos de segunda generación para la detección de COVID-19 a empresarios y trabajadores, dentro de una iniciativa promovida por la Fundación CEOE y la Junta, junto con CEOECyL y CEOE-Cepyme de Zamora, con la colaboración de Caja Rural de Zamora y la empresa Tecozan.

 

De esta forma, los próximos días 27 y 28 de enero, las instalaciones de Tecozan, en el polígono de Los Llanos, en el término municipal de Zamora, acogerán de 8.00 a 15.00 horas la realización masiva de test a empresarios y trabajadores, y están programadas otras dos jornadas de test para los días 10 y 11 del próximo mes de febrero, de manera que, una vez realizada esa segunda tanda, se habrán hecho más de 1.600 test.

 

Es un plan que pretende reforzar y amplificar las actuaciones de la autoridades sanitarias desde el mundo de la empresa. El segundo test masivo se hará, seguramente, en el entorno de la plaza de La Marina, en Zamora, aunque está todavía por cerrar”, explicó el secretario general de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández.

 

Hacemos un llamamiento a todas las empresas de Zamora. Es fundamental que participen. Recalco el esfuerzo que todas las empresas han hecho en el mantenimiento de empleo, inversiones de prevención contra la COVID-19 para que los centros de trabajo sean seguros para trabajadores y clientes. La única forma de salir de la pandemia es todos juntos”, añadió.

 

La iniciativa, que empieza en la provincia de Zamora, se extenderá próximamente a la de Soria, según indicó el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, José Antonio Bartolomé.

 

Es una colaboración con los cribados masivos que organiza el SACyL. El criterio de cribado es complementario. Tratamos de llegar a zonas donde hay muchos trabajadores y gran movilidad, donde podemos encontrar más personas infectadas”, expuso. “Este marco de colaboración público-privada hace que la Administración aporte todos los protocolos técnicos y material de los test. El personal y la logística, que es muy compleja, lo hacen la Fundación CEOE y las empresas colaboradoras”, agregó.

 

En este sentido, José Antonio Bartolomé afirmó que el “objetivo” es que los cribados masivos anunciados “no se queden en una acción puntual, sino que sea recurrente y se extienda al resto de la Comunidad autónoma” y apostilló: “Estamos estableciendo los marcos y las fórmulas para una colaboración compleja. Empezamos por Zamora y seguiremos por Soria pero la voluntad es llegar a todos los polígonos y grandes mercados y centros logísticos. Iremos poco a poco porque el trabajo es muy complicado”.

 

Por su parte, el coordinador del programa de la Fundación CEOE, Gonzalo Arana, destacó el “ejemplo” del “compromiso” de las empresas de Castilla y León y de Zamora en mitigar los efectos de la pandemia y un ejemplo de colaboración público privada”. Igualmente, recalcó que las empresas zamoranas son “pioneras” en este plan en Castilla y León. “Se trata de garantizar que los trabajadores hagan su actividad de forma segura y mantener la actividad económica y el empleo para que los efectos de la pandemia sean lo menos graves posible”, rubricó.

 

El secretario general de CEOE de Castilla y León, David Esteban, calificó de “carrera exprés” el proceso seguido para sacar adelante el proyecto y “llegar al día 27” para empezar a hacer los test a empresarios y trabajadores. “Esto es una carrera de fondo y Castilla y León no se puede quedar atrás. Hay que agradecer su trabajo a todas las personas que han colaborado para que esto salga adelante en tan poco tiempo”.

 

Finalmente, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, recordó que “todos tenemos la obligación de intentar colaborar para superar esta situación sobrevenida” y apuntó: “Vamos a arrimar el hombro y facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, lo que sea necesario para que la economía se normalice. Que el ámbito sanitario tenga el máximo de posibilidades públicas y privadas para resolver una situación que nos perjudica a todos”.

Noticias relacionadas