Los empleados públicos arrancan a Montoro más conciliación y volver a la jornada de 35 horas

El ministro de Hacienda y administraciones públicas, Cristóbal Montoro.

Los funcionarios tendrán horas de libre disposición para adaptar jornadas a la conciliación, y Hacienda mejora la subida salarial y abre la puerta a recuperar la jornada de 35 horas.

Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos para recuperar las condiciones laborales de los 2,5 millones de empleados públicos del país avanzan hacia los derroteros que querían los representantes laborales. De hecho, el acuerdo es inminente, se puede firmar este viernes e incluye cuestiones novedosas para la recuperación de derechos laborales. Y si hay acuerdo estatal, las comunidades autónomas no tardarán en aprovechar el margen que les del el ministerio de Cristóbal Montoro, algo que les pedirán los sindicatos en las negociaciones territoriales.

 

El acuerdo contempla que las administraciones públicas regulen una bolsa de horas, equivalentes hasta un 5 por ciento de la jornada anual, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine. Por ejemplo, explica CSIF, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y posteriormente recuperar este tiempo. El acuerdo también incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para hijos menores de 12 años o discapacitados.

 

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo es la posibilidad establecer la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en la Educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y Administración. La jornada de 35 horas se prohibió de manera expresa en 2012, a través del decreto de recortes sobre la función pública y ha sido objeto de recursos por parte del Estado contra comunidades autónomas que las autorizaron, como Andalucía o Castilla la Mancha.

 

Cuando se formalice el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, cada administración pública, podrá establecer a través de la negociación colectiva esta jornada, eso sí, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto. 

 

 

MAYOR SUBIDA SALARIAL

 

En cuanto a la negociación salaria, los sindicatos aseguran que la Administración ha mejorado la oferta de septiembre y está próximo un acuerdo plurianual para los funcionarios. Entonces, propuso una subida de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años. En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

 

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019.