Los farmacéuticos vallisoletanos consideran “necesario” fijar un precio máximo en las pruebas de antígenos pero "no tan bajo"
Cyl dots mini

Los farmacéuticos vallisoletanos consideran “necesario” fijar un precio máximo en las pruebas de antígenos pero "no tan bajo"

Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia.

El COF confía en que “el mercado se regule y se vuelva a los precios que había en noviembre”

 En pleno caos por la sexta ola, Sanidad, Hacienda y Economía han fijado, este jueves, un precio máximo de los test de antígenos para regular el mercado y evitar el pánico colectivo y las compras excesivas de esta prueba sanitaria.

 

Esta Navidad, alcanzaron una media de 10 o 12 euros por unidad en pleno desabastecimiento, provocando un caos en la industria farmacéutica. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) ha acordado por unanimidad que el precio máximo de venta de los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 en las farmacias será de 2,94 euros.

 

El Gobierno asegura que "bajará" el precio que, hasta estos momentos, estaban pagando los ciudadanos por este artículo en las farmacias. La medida entra en vigor, este sábado, y se ha fijado en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos.

 

El secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valladolid, Rafael Martínez, considera “necesario” regular el precio de mercado de las pruebas de antígenos pero, asegura, que no sería “recomendable” fijar un precio “demasiado bajo”.

 

Si fijas un precio máximo demasiado bajo, se van a vender test de otros países, en vez de exportar los españoles. Está bien tomar esta medida, siempre que no nos pasemos”, explica.

 

Hay pocos fabricantes españoles, tristemente” y por ese motivo el mercado de nuestro país “podría quedar desabastecido”. “Si los importadores viesen que es más rentable derivar las compras a otros países, nos quedaríamos sin ellos en España”.

 

El COF declara que existe una demanda internacionalmuy alta”, en la actualidad, y que esa demanda “está subiendo en todas partes”. Incluso, los lugares donde se vendían estas pruebas a 2 euros están sufriendo escasez.

 

Comparativa

El experto hace un paralelismo con las mascarillas al comienzo de la pandemia: “Se puso un precio tope a las mascarillas quirúrjicas porque se había disparado. El precio fue de 0.9 euros, y sigue siéndolo en la actualidad. Ahora, nadie las vende a ese precio. En la mayoría de comercios rondan entre 0.10 y 0.30 euros”.

 

“Ahora mismo los precios ya están bajando. El mercado se va normalizando. Todo volverá a ser como en noviembre, cuando rondaban los test un precio de 3 a 4 euros, tanto en farmacias como en las grandes distribuidoras.

Comentarios

Muy caro 16/01/2022 17:51 #7
Si en Portugal cuestan 2,10€ y en Alemania a 1,75, pues aquí también se pueden igualar. 2,94€ todavía me parece mucho.
Para el 4# 15/01/2022 19:23 #6
A lo mejor en Portugal la gente no es tan mezquina de especular con cualquier cosa, aunque sea a costa de propagar indirectamente una enfermedad.
.... 15/01/2022 18:19 #5
Y cuando compran productos a menor precio y lo venden más alto porque sube de precio no hablan? Ahí no hay que fijar precios máximos? Vergonzoso
Para 1 15/01/2022 16:21 #4
Jeta e inútil el Gobierno, que fija ahora el precio mínimo y no hace un mes. En Portugal se vende en supermercados y el precio es incluso menor.
Cd 15/01/2022 15:53 #3
Un día salen farmacéuticos diciendo que el precio máximo es demasiado alto, que la gente se irá a comprarlos a Portugal, y al día siguiente dicen que es demasiado bajo. Vaya broma.
Yo mismo 15/01/2022 15:37 #2
En otros paises los venden en los super¡¡¡
nacho 15/01/2022 13:24 #1
menudos jetas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: