Los grupos de Acción Local zamoranos recibirán 6,7 millones de euros para sus proyectos

Milagros Marcos ha sido quien ha formalizado la firma por la que se apya el desarrollo local, que dará preferencia a jóvenes y mujeres.

Los seis grupos de Acción Local que se integran en la provincia de Zamora y que aglutinan a un total de 246 municipios recibirán un total de 6,7 millones de euros para el desarrollo de proyectos productivos y generadores de empleo. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha estado en la capital para reunirse con los representantes de estos grupos y formalizar la firma por la que se apoya al desarrollo local, dentro del programa Leader del Programa de Desarrollo Rural para los años 2014-2020.

 

Para la consejera, la inversión permitirá desarrollar proyectos "que financien actividades económicas generadoras de ingresos para sus promotores y que contribuyan a la creación, consolidación o mantenimiento del empleo", al tiempo que ha subrayado que en este tipo de iniciativas "se primará aquellas que den prioridad a los jóvenes, a las mujeres y a las personas con mayores dificultades de empleabilidad", ha enumerado Marcos.

 

Se trata del primer bloque de financiación, con lo que habrá nuevas partidas para seguir desarrollando estos proyectos, que llegarán en 2018 para que los grupos puedan continuar financiándose.

 

"Castilla y León se sitúa así entre las primeras comunidades autónomas del país que más adelantada lleva la puesta en marcha de los grupos de Acción Local, al contar con grupos seleccionados, asignación financiera y, a partir de ahora, la posibilidad de presentar proyectos para su financación", ha destacado la titular de Agricultura y Ganadería.

 

Sobre las novedades de esta convocatoria, Marcos ha indicado la prioridad de los proyectos productivos. "Además, se incorporarán iniciativas de cooperación entre grupos y la consejería actuará de forma proactiva para derivar proyectos a los grupos y facilitar la financiación a los promotores", ha añadido.

 

En este sentido, se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión que permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros y que podrán recibir hasta el 35% de subvención a fondo perdido. "Para el resto, la consejería se compromete a ayudar a buscar las mejores vías a través de avales y préstamos con el menor cargo de intereses posible", ha prometido la consejera. De este modo se agilizará la gestión "de forma que los grupos de Acción Local no tendrán que anticipar la financiación pública de los proyectos de los promotores, sino solo certificar la ejecución. Una vez certificada, los grupos recibirán de la consejería la financiación pública necesaria para que sea transferida a los promotores, evitando así el endeudamiento de los grupos", ha explicado.

 

Los seis grupo de Acción Local de la provincia de Zamora son Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, Macovall, Adri Palomares y Torguvi, pertenecientes a las comarcas de Aliste, Tábara y Alba, Sayago, Sanabria y Carballeda, Valles de Benavente, norte del Duero y Toro, Guareña y Tierra del Vino, respectivamente. Será a partir de mañana miércoles cuando los interesados podrán presentar sus proyectos, una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

En la convocatoria habrá una preferencia por el empleo y la actividad económica en el medio rural y los criterios de selección de proyectos figurarán en las mismas, así como la financiación pública a la que se podrá acceder.