Los horarios y los billetes desde 5 euros del Madrid-León, espejo para el futuro AVE a Zamora

Un tren Alvia entrando en la estación de Zamora. Foto: F. Oliva

La entrada en servicio del AVE Madrid-León puede ser un anticipo de lo que ocurra en Zamora a finales de año. Renfe ha puesto a la venta billetes por 20 euros, casi la mitad que los actuales Alvia, los mantendrá así dos meses y ha programado dos Alvia, un Avant y dos AVE cada día.

El próximo martes entra en servicio el AVE Madrid-León, una de las conexiones que se van a estrenar hasta que acabe el año en una ronda en la que también entra Zamora. La puesta en marcha de esta línea ha venido acompañada de una serie de promociones y también de la definición de una nueva tabla de horarios para la relación Madrid-Valladolid-Palencia-León con cambios con respecto a lo que había hasta ahora. Un punto de referencia para el futuro AVE Madrid-Zamora: los tiempos de viaje desde la capital deben acabar siendo ser similares (sobre las dos horas) y los actuales servicios y precios también se asemejan.

 

Renfe ha anunciado una campaña de lanzamiento para esta línea de 162 kilómetros de longitud y venderá a precios promocionales, durante las próximas tres semanas, las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones. Desde este viernes y hasta el 15 de octubre, los billetes costarán 20 euros entre Madrid y León; 15 euros entre Madrid y Palencia; 5 euros para el trayecto León-Palencia; 25 euros entre Madrid y Asturias; y otros 25 euros para el viaje entre Madrid y Cantabria. Estos precios especiales estarán activos para viajar hasta el 30 de noviembre, es decir los dos primeros meses del servicio.

 

Actualmente, un trayecto similar Madrid-León en Intercity cuesta 37 euros y, el próximo martes, se podrá hacer por 20 euros en un Avant City. En el caso de Zamora, el Alvia desde Madrid cuesta entre 30 y 39 euros por trayecto, un precio similar al del Intercity que conecta la capital con León.

 

Otra de las cuestiones importantes para la implantación del AVE en toda capital a la que llega es el número de servicios, las frecuencias y los horarios. A partir de finales de año, los trenes picudos recortarán media hora a las poco más de dos que tardan ahora los Alvia híbridos y habrá que ver qué número de trenes pone Renfe en servicio. Ya están previstas reuniones entre la operadora y las instituciones, en las que estarán sobre la mesa las frecuencias, de manera especial, las de las fechas señaladas para el turismo y las de los fines de semana.

 

En el caso de León, hasta ahora ha tenido tres Alvia y tres Intercity, además de los media distancia y el trenhotel. A partir del próximo martes tendrá prácticamente los mismos servicios de alta velocidad, distribuidos en dos Alvia, un Avant City y dos AVEActualmente, la conexión Madrid-Zamora cuenta con entre dos y cuatro Alvia según los días (al margen de los desfasados trenhotel y larga distancia, que tardan más de tres horas), con más conexiones desde Madrid los viernes desde que se reforzara el servicio; si la oferta no varía mucho, los AVE suplirán a los Alvia y se mantendrá el diseño de frecuencias enfocado a fines de semana y períodos festivos, aunque hay que tener en cuenta una circunstancia.

 

Los trenes que llegan de Madrid a Zamora siguen camino de las capitales gallegas y, también, de Puebla de Sanabria. Así lo han hecho los Alvia híbridos, capaces de rodar por las vías de alta velocidad, con y sin electrificación, y de seguir desde Zamora por la antigua línea hasta Ourense. Así tendrá que ser hasta que se finalicen los tramos en dirección a Galicia, que son los más atrasados.