Los hortelanos 'renuevan' con el Mercado de Abastos

Puestos de la marquesina del Mercado de Abastos.

Los 29 puestos de la marquesina del Mercado de Abastos se reparten entre siete productores que seguirán vendiendo en este lugar frutas y verduras de producción autóctona, respetuosa con el medio ambiente y que sirve para mantener o recuperar variedades locales.

Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, se concedieron las autorizaciones de utilización de los puestos de hortelanos del Mercado de Mayoristas y del Mercado de Abastos para el presente año. En el caso del Mercazamora se concedieron ocho solicitudes, mientras que en el Mercado de Abastos se autorizaron las solicitudes de siete productores que se distribuirán los 29 puestos delimitados en la marquesina lateral del mercado. Este año, como es habitual, se han solicitado la totalidad de los puestos que se reparten entre esos siete productores, ya que ocupan varios cada uno. Se renuevan por un año.

 

Esta ubicación es ya todo un referente del comercio en el emblemático mercado central de Zamora. Se trata de agricultores de zonas próximas a la ciudad que venden en este punto desde hace años, una actividad que beneficia la producción autóctona. De hecho, muchos de los productores venden bajo las marquesinas desde hace años el producto de sus huertas, un ejemplo de agricultura respetuosa con el medio ambiente y que, en muchos casos, ha rescatado del olvido variedades autóctonas y vegetales que cada vez es más difícil encontrar en los puntos de venta. Además, son productos que se originan a pocos kilómetros del mismo lugar en el que se venden.

 

Desde el año pasado, el reglamento para solicitar la titularidad de los puestos incluye la obligación de certificar el origen natural de los productos que se venden, ya que la idea es que sea un lugar para que pequeños productores puedan comerciar con frutas y verduras. De hecho, en ocasiones algunos están vacíos porque venden productos de temporada.

 

La renovación llega en un momento en el que los puestos del interior esperan acontecimientos para saber cuáles son los planes del Ayuntamiento de Zamora para rehabilitar este histórico enclave y dotar de un nuevo modelo de negocio que siga haciendo atractivo el comercio al detalle que tradicionalmente ha sido el fuerte del Mercado de Abastos, con productos de gran calidad.

 

El concejal de Hacienda informó sobre las bonificaciones fiscales para el presente año cuyas solicitudes se han incrementado en 523 nuevas peticiones respecto al pasado ejercicio, en el que se produjeron un total de 6.098 bonificaciones con una cuantía de alrededor de 1.200.000 euros.