Los hosteleros ven "desproporcionado" el prohibir la movilidad entre comunidades en Semana Santa
Cyl dots mini

Los hosteleros ven "desproporcionado" el prohibir la movilidad entre comunidades en Semana Santa

FOTO MIRIAM CHACÓN/ ICAL

Aplauden la decisión de la Junta de permitir la apertura interior de bares y restaurantes pero insta a seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid.

Las asociaciones de empresarios de la hostelería de Castilla y León calificaron hoy que “desproporcionado” el acuerdo alcanzado ayer entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, a excepción de Madrid y Canarias, de impedir la movilidad entre comunidades autónomas hasta pasada la Semana Santa, y avanzaron que será un varapalo económico de gran “envergadura” para toda la hostelería y, en especial, para el sector de hospedaje, que de esta forma se une a otro de los subsectores más castigados como es el ocio nocturno.

 

Asimismo, la patronal de hostelería mostró su temor respecto a que la Junta, dentro de un tiempo, vuelva a ordenar de nuevo el cierre de los interiores de los locales, algo que “puede suceder con motivo de la llegada de la Semana Santa y si se atiende el histórico en las decisiones del Ejecutivo autonómico.

 

Los empresarios de la hostelería aseguraron que en la lucha contra la pandemia debe tener en cuenta los parámetros económicos y sanitarios, y alentó a la Junta a tomar como ejemplo los mecanismos utilizados por la Comunidad de Madrid, que mantiene el cierre y toque de queda a las 00.00 horas de la noche, y así permite que la hostelería dispense cenas y lucha por permitir el intercambio de personas entre las distintas autonomías. 

 

“Estas medidas impuestas en esa Comunidad la han llevado a dar datos positivos en el ámbito de los contagios, y aunque en esta ocasión sus números no son los mejores, son perfectamente equiparables, con mínimas diferencias a los aportados por comunidades que llevan cerradas meses. No hay que olvidar que Castilla y León lleva cerrada perimetralmente desde octubre”, recordaron.

 

Los empresarios de la hostelería de la Comunidad aplaudieron la relajación de las medidas excepcionales de la 'fase 4', que permitirá la apertura del interior de los establecimientos de hostelería desde el próximo lunes, después de dos meses y medio de cierre.

 

A pesar de ello, el colectivo censuró el comportamiento que el Gobierno autonómico tiene con este sector al que “ningunea” una vez sí y otra también. “Los miembros del Ejecutivo autonómico protagonizaron los primeros días de esta semana momentos delirantes, con opiniones de todo tipo formuladas por el presidente, el vicepresidente y algunos consejeros”, achacó. 

 

Esta distinta forma de pensar de unos y otros, pone de manifiesto, según las asociaciones, la escasa relevancia que se da al sector hostelero, que “se siente irresponsablemente tratado en el momento de adoptar medidas restrictivas”.

 

Lo ocurrido esta semana demuestra, añadió, “la escasez y disparidad” de criterios a la hora de adoptar medidas para frenar la pandemia, y solo considera que si se cierra la hostelería se acaba la pandemia, cuando después de un año con ese argumento se ha demostrado que no es así.

 

“Necesitamos conjugar la salud y la economía, el motor económico de la hostelería no puede volver a pararse. Apelamos a la responsabilidad individual para poder seguir trabajando y que no haya retrocesos”, destacan.

 

Por último, el colectivo recordó que los empresarios esperan las compensaciones económicas prometidas, y confío en que los datos sanitarios sean favorables, y con la llegada de las vacunas, el sector vuelva a su actividad habitual para poner fin “a un auténtico suplicio”, que padecen desde hace un año.