Los interinos de más de diez años podrán obtener su plaza sin opositar
Cyl dots mini

Los interinos de más de diez años podrán obtener su plaza sin opositar

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso

Tendrán que haber estado en el puesto de manera ininterrumpida y que la plaza no haya salido a concurso.

El proceso de estabilización de empleo público para rebajar la temporalidad en la Administración permitirá a las comunidades autónomas establecer oposiciones no eliminatorias y eximirá de ellas a trabajadores que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años y que no haya salido a concurso en ese período, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática.

 

Así lo establece el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Esquerra Republicana, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha permitido el apoyo de esta formación al decreto ley de estabilización de empleo público este miércoles en el Congreso.

 

Un apoyo decisivo, ya que el Gobierno llegaba al debate del decreto sin apoyos suficientes para evitar su derogación. Es más, las mejoras comprometidas han servido para asegurar el respaldo de una de las integrantes del Ejecutivo, Unidas Podemos.

 

La posibilidad de eximir de interinos a los que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los diez años anteriores se acoge al artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que recoge con carácter excepcional el acceso a través de un concurso a partir de la valoración de méritos.

 

El acuerdo también contempla la eliminación del plazo fijado para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización antes del 31 de diciembre de 2021, llevándolo a cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley.

 

Asimismo, el pacto contempla que estas modificaciones se incluyan en la tramitación del decreto como proyecto de ley, y fija un plazo para completar la misma de unos 45 días, ya que se ha acordado que la aprobación se produzca "a mediados de octubre".

Comentarios

anonimus 30/07/2021 22:31 #14
A los que les parece vergonzoso mejor que se enteren antes de hablar. Muchos de estos interinos ya han aprobado oposiciones (sobre todo en educaciòn) pero como salen muy pocas plazas para tener mas interinos que mandar a los sitios que los funcionarios titulares que se escandalizan no quieren ir porque son los peores institutos o con especialidades nuevas y no quieren estudiar....porque los interinos van donde los endiosados funcionarios titulares (aunque no todos) no van, por eso el porcentaje de interinos es del 80 por ciento en urgencias, mataderos, institutos conflictivos, nuevas ramas de fp, pueblos donde uno solo lo hace todo....... Hay trabajos para los que llevan 14 años sin oposiciones y en las anteriores (las de hace 14 años) las plazas sirvieron para que entraran los que llevaban mas de 10 años porque las anteriores a estas fueron 10 años antes. Por eso hay gente interina de 10,15 o 20 años, porque no ha habido oposiciones. Asi que a los que piensan que es una verguenza que se enteren antes de hablar y si estuvieran en esta situaciòn a ver que deciàn. (menos conversaciones de taberna y mas enterarse de lo que pasa en la vida). Ha! y puede que alguno de esos funcionarios titulares que ahora se ponen dignos sacaran hace años su plaza con una memoria que ni siquiera hicieron ellos, asi que a ver que han demostrado. Porque si en los 90 la transitoria cuarta era constitucional, lo de ahora lo es mas.
Lourdes 22/07/2021 19:10 #13
Que triste ver este tipo de comentarios. Yo también aprobé una oposición y no por eso me creo mejor que otros, y si , si han tenido tiempo de presentarse a las oposiciones pero claro mientras ellos trabajaban los demás se preparaban las oposiciones con lo que tienen más posibilidad de sacarla y por si fuera poco parte de esas personas hoy en día comen de ese trabajo.
vergonzoso 22/07/2021 16:27 #12
Es una vergüenza que los interinos pasen a fijos sin ningún tipo de oposición. La mayoría de las personas que somos funcionarios de cualquier cuerpo hemos tenido que pasar por dificiles oposiciones y ahora que lleguen y se las regalen, creo que esto es inconstitucional y el Tribunal debe pronunciarse en contra de esta aberración e anularlo inmediatamente y quien quiera tener una plaza fija que se lo curre como hemos hecho muchos.
Vergonzoso 22/07/2021 15:45 #11
Muchos ocupan los mejores puestos porque para eso son los interinos enchufados, funcionarios sin promoción interna ni posibilidad alguna de oportunidades (sólo los enchufados) con comisiones de servicios de por vida..., así años y años al verlas, viendo como se quedan en el mismo puesto de mierda de por vida. Eso es lo que ocurre en la administración local de nuestra provincia.
jan 22/07/2021 11:42 #10
Para #4 Beatriz y en 10 - 25 años no has tenido tiempo de presentarte a una oposición?????
fuccionaria 22/07/2021 10:09 #9
Pronto nos llevarán el sueldo a casa, sin necesidad de trabajar. Pero antes sería conveniente que nos lo incrementarán un 20%
Látigo 22/07/2021 09:40 #8
Otro de los vergonzantes rastros que deja el socialismo.
tribunero aficionado 22/07/2021 08:20 #7
estoy un poco perdido en estos temas, pero me suena que esto de los interinos era antes "en caso de extraordinaria y urgente necesidad" y con limitación temporal, y mientras se buscaba o aprobaba un funcionario. Pero ya se sabe que las leyes no se aplican a quien las hace. Por otra parte, todos los gobiernos han metido gente en la Administracion por la puerta de atras...recuerdo la gente de la antigua Organización Sindical, de la Sección Femenina, los contratados administrativos, y los 30.000 de la Administración paralela andaluza que se convirtieron en funcionarios por decreto. Por no hablar de las oposiciones, incluidas a profesores, donde primaba más haber sido interino que sacar la máxima nota.
Beatriz 21/07/2021 23:20 #6
Muchos temporales llevamos trabajando en la administración de 10 a 25 años. No hemos accedido por enchufe si no presentándonos a pruebas complejas o mediante bolsas de empleo y llevando a cabo trabajos sucios que no quiere hacer ningún funcionario. Tenemos familia y una vida laboral entregada a la administración, una edad difícil para encontrar empleo (51 años) y ahora tenemos que enfrentarnos a una oposición?....no tenemos cabeza, ni edad, ni tiempo...lo lógico es que nos consoliden.
estafa absoluta 21/07/2021 21:22 #5
miles de enchufados, con 10 años de maquina de cofe y pincho de tortilla... premio: trabajo fijo. O les echamos en las próximas elecciones o acaban con nosotros. es cuestion de supervivencia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: