Los investigadores postdoctorales recibirán aumento de sueldo y aumentará la subvención en proyecto I+D+i

Pedro Duque

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha comprometido a aumentar el salario de los investigadores que han finalizado un Doctorado y a incrementar también las subvenciones para proyectos de I+D+i.

Así lo ha anunciado el ministro en su comparecencia en el Congreso, donde ha explicado las líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura.

 

En la comparecencia, Duque ha señalado que la "prioridad" de su ministerio son "las personas", es decir, los "investigadores e innovadores" españoles que, a su juicio, son "muy productivos", pese a las dificultades que han tenido con motivo de la caída de la inversión pública en I+D+i.

 

En este sentido, ha recordado que el año pasado se aprobó el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF) que, a su juicio, ha permitido la mejoría de los salarios para estos investigadores, así como de sus condiciones laborales. Por eso, según ha anunciado Duque, para esta legislatura el Ministerio se centrará en los postodoctorales, que aún no cuentan con su propio Estatuto, y que llevan con los sueldos "congelados" desde 2011.

 

Asimismo, el ministro ha asegurado que otra de las cuestiones en las que se centrará su Ministerio es en mejorar el sistema científico. "El reto ahora es definir una carrera investigadora desde el inicio con contratos estables y una evaluación justa e inclusiva", ha comentado.

 

El objetivo es, según Duque, alinear el modelo español al de los países de su entorno. En concreto, se tratará de un modelo cuya selección esté basado en la excelencia científica, en el que se pidan requisitos que garanticen un alto nivel de preparación, en el que también haya un control exhaustivo y que busque "la fidelización de los investigadores para que, una vez en el sistema, puedan promocionar en el mismo".

 

Este nuevo modelo que propone el Ministerio también pretende que sea "abierto" para que investigadores de otros países puedan venir a España a trabajar.

 

AUMENTAR LA INVERSIÓN PÚBLICA

 

Por otro lado, el ministro ha adelantado que en esta legislatura su departamento quiere aumentar la inversión pública en I+D+i de forma progresiva, con el fin último de alcanzar el nivel de inversión de la UE (de algo más de un 2% del PIB). Actualmente, España invierte el 1,2%.

 

En este sentido, ha asegurado que para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020, el compromiso del Gobierno es aumentar la inversión para proyectos y contratación de personal.

 

Y, según ha destacado, los PGE también reflejarán un incremento de las operaciones no financieras (subvenciones), mientras que, por el contrario, el Gobierno pretende "reducir relativamente los créditos" (operaciones financieras), que se ejecutan en menor medida que las subvenciones.

 

Sobre este tema ha reconocido cierta "polémica". "No se deben sumar nunca las dos cantidades, conduce a debates estériles y crea desconfianza", considera el ministro, que ha pedido no referirse a ejecución del presupuesto en I+D+i haciendo una media de la ejecución de las subvenciones, que "se ejecutan en práctica totalidad" y la de los créditos.

 

OTRAS MEDIDAS

 

Durante su intervención, el ministro también ha apuntado que se seguirá desarrollando la Ley de la Ciencia de 2011 y se abordará el desarrollo normativo de la Ciencia Abierta.

 

Las políticas de igualdad son otra de las prioridades del Ministerio, tal y como ha mencionado Duque, que ha adelantado que el Ministerio publicará el próximo mes de marzo el primer informe sobre la presencia de mujeres en la innovación.

 

Duque también ha anunciado que el Ministerio dispone ya de un borrador de programa específico de la futura Estrategia Nacional de Medicina de Precisión, para la que el Ministerio está trabajando con el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII).

 

Igualmente, ha destacado que otra de las prioridades del Gobierno en materia científica es atraer grandes infraestructuras europeas e internacionales como el IFMIF-DONES a Granada o el Telescopio TMT a Canarias. Además, ha recordado que se han iniciado las conversaciones para que España participe en el proyecto japonés Hyper-Kamiokande.