Los libreros llevaban dos meses y medio trabajando en la Feria del Libro cuando el Obispado pidió la Plaza

Presentación de la Feria del Libro de Zamora de 2018.

El equipo de Gobierno dice que el Obispado ha rechazado todas las opciones que se le dieron y que "son ellos los que no han querido hacer la procesión".

Cinco librerías de la capital participarán en la XXXIII edición de la Feria del Libro de Zamora, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 3 de junio (de jueves a domingo próximos) en la plaza de Mayor, organizada por la Asociación Zamorana de Libreros-AZAL y el Ayuntamiento de Zamora, cuyo programa ha sido presentado en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el presidente de AZAL, Luis González, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, los directores de la Biblioteca Pública del Estado, Jesús Portales, y de las Bibliotecas municipales, Rufi Velázquez, y representantes de las librerías participantes.

 

Los libreros han reconocido que la Feria llega de nuevo precedida por la polémica: el año pasado fue por el cartel y este años viene generada al decidir el Obispado suspender la procesión del Corpus debido a la coincidencia el domingo con el certamen literario que tiene de nuevo su asentamiento en la Plaza Mayor. Pero es que, como recordó el presidente de AZAL, cuando se solicitó la utilización de la Plaza para los actos del Corpus la organización de la Feria llevaba dos meses y medio trabajando en ella, por lo que solamente quedaban dos alternativas "o suprimirla, que sería lo peor, o mantenerla".

 

No obstante la concejala de Cultura aseguró que toda la responsabilidad de que no se celebre la procesión del Corpus es el Obispado ya que desde el Ayuntamiento se le han ofrecido numerosos alternativas, incluida la ubicación de las casetas de la Feria en un lateral que no afectara al desarrollo de la procesión y "todas las han rechazado, por lo tanto son ellos los que no han querido hacer la procesión". Mª Eugenia Cabezas se pregunta si también la suspenderían en el caso de que la Plaza Mayor estuviera en obras.

 

 

El programa

 

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves a las 18.00 horas y correrá a cargo del etnógrafo zamorano, Joaquín Díaz y a continuación se realizará la entrega de los premios del Concurso de Microrrelatos. A lo largo de los cuatro días de Feria habrá además diez presentaciones de libros y otras tantas firmas de autores con el fin de atraer al público al certamen, promover el contacto y el intercambio con los creadores literarios y fomentar el hábito de la lectura entre los zamoranos.

 

Además de las presentaciones de libros que se realizarán en la Biblioteca Pública y el Museo Etnográfico y la firma de ejemplares de autores zamoranos, la concejala de Cultura destacó otros tipo de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del certamen, todas ellas relacionadas con el mundo de las letras como narraciones para niños, magia, música, talleres de escritura, un encuentro con la ilustradora Cinta Arribas y la entrega de premios y presentación del primer concurso provincial de poesía del IES María de Molina, coordinado por el profesor Julio Eguaras.

 

Luis González aseguró que la Feria del Libros de Zamora es un escaparate abierto a todos los autores zamoranos y todos aquellos que quieran destacar en la literatura, dijo que la novedad este año es la presencia cuatro editoriales que aportarán unos fondos distintos a los que se ofrecían otros años y animó a todos los ciudadanos a que se acerquen estos días a la Plaza Mayor para compartir con los autores y disfrutar con la literatura, adquiriendo sus libros preferidos.