Los nuevos polígonos de Benavente, para 2020 y 2021 con fondos de la Diputación de Zamora

Centro de Transportes y logística de Benavente.

La Diputación de Zamora aporta un millón y medio al plan de fomento de Benavente diseñado por la Junta de Castilla y León.

La Diputación de Zamora aportará inicialmente 1,5 millones de euros al Programa Territorial de Fomento de Benavente y comarca promovido por la Junta de Castilla y León, el plan de reindustrialización de Benavente y su comarca. Este mismo viernes, según han confirmado fuentes de la institución provincial, se ha realizado la comunicación formal a la Fundación Anclaje y Formación, órgano dependiente de la administración regional, para integrarse en este proyecto. De esta manera, la institución provincial concreta la oferta que ya hizo a finales de 2018 para sumarse al proyecto.

 

La Administración dirigida por Mayte Martín Pozo ha confirmado que ese millón y medio de euros irá destinado a financiar las obras de urbanización de los futuros polígonos industriales de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas, incluidos en el Programa Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León.

 

La Diputación propone destinar un millón de euros durante la anualidad de 2021 a través de dicho programa al Ayuntamiento de Benavente, que servirá para financiar las obras de urbanización del futuro polígono industrial, a falta de un proyecto de urbanización que determine el importe de las obras y sus plazos de ejecución. Esta ayuda está condicionada a la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento benaventano y que éste disponga de todos los permisos y autorizaciones administrativas vinculadas a esta actuación.

 

Respecto al Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas, la Diputación Provincial propone consignar 500.000 euros durante la anualidad de 2020, puesto que actualmente el polígono sí dispone del proyecto de urbanización debidamente aprobado por el Ayuntamiento, solamente a falta de los permisos y autorizaciones administrativas para su contratación.

 

La Diputación Provincial de Zamora queda abierta a un posible aumento de las cuantías a través del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca si lo permite o mediante subvenciones nominativas directas a los dos municipios, al entender que se trata de un programa dinámico y abierto, y puesto que estas ayudas serán destinadas a la ejecución de los proyectos de obras de urbanización, en un periodo de corto y medio plazo en el que pueden surgir causas imprevistas y sobrevenidas en ambas actuaciones, previo estudio y análisis de las mismas.

 

El 'plan de choque' para Benavente fue anunciado en enero, pero todavía no se había dado ni un paso. Entre otras cosas, se estudiará la ampliación del centro de transportes. La Junta ha recordado que hay noticias positivas, como el proyecto maderero que se implantará en el Polígono Industrial de Villabrázaro con la creación de más de 100 empleos y efecto de empresa tractora.

 

La Junta ha propuesto la creación de sendos programas territoriales de fomento para Béjar, en Salamanca, y Benavente, en Zamora, con el objetivo de reindustrializar estas dos zonas y sus áreas de influencia desde el reconocimiento que han perdido actividad y empleo industrial. En el caso de Benavente, se apoyará en su condición como nudo logístico para recuperar el pulso económico.