Los ocho alcaldes que cobran más que el presidente del Gobierno: quiénes son y cuánto ganan
Cyl dots mini

Los ocho alcaldes que cobran más que el presidente del Gobierno: quiénes son y cuánto ganan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Alcaldes que ganan más que el presidente o un ministro, o más de 6.000 euros al mes, y más de 2.500 que no cobran ni un euro.

El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer lo que cobran los alcaldes por ejercer el puesto. Un año más, se constata un abismo entre la inmensa mayoría, ediles de municipios pequeños que no cobran o reciben un remuneración simbólica por su cargo, y los alcaldes de las grandes ciudades (y no tan grandes) que perciben sueldos importantes.

 

El dato se corresponde con el ejercicio 2020 y si tomamos como referencia lo que cobraron el presidente del Gobierno y los ministros, se pueden hacer dos escalas con los 30 alcaldes que cobraron más que ellos. Hacienda ha dado datos de 6.793 alcaldes, no todos, ya que no todos los municipios los dieron. Con esos datos, esta es la clasificación.

 

Alcaldes que cobraron más que el presidente del Gobierno

Pedro Sánchez percibió durante 2020 por presupuestos 84.845 euros brutos por el ejercicio de su cargo. El alcalde mejor pagado de España le supera con creces. Es el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (108.517 euros brutos). Por detrás, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (100.000 euros); y el de Bilbao, Juan Mari Aburto (97.144 euros), repiten como los mejor pagados. Todos ellos, junto a los alcaldes de Vitoria, Gorka Urtaran; (90.526); San Sebastián, Eneko Goia (87.952); Valladolid, Óscar Puente (86.814); Valencia, Joan Ribó (86.361); y Sevilla, Juan Espadas (86.359), rebasan los ingresos del presidente del Gobierno. Ocho en total.

 

Alcaldes que cobran más que un ministro

Un total de 22 alcaldes de ayuntamiento cobraron durante 2020 más que un ministro: 74.858 euros es el sueldo ministerial por presupuestos. Están todos los anteriores y los de Getxo, Almería, Málaga, Zaragoza, Pozuelo de Alarcón, Portugalete, Basauri, Móstoles, Las Rozas, Castellón de la Plana, Murcia, Lorca, Terrassa y Alcobendas. Muchos ya lo son de municipio no capital de provincia.

 

Alcaldes que cobran más de 6.000 euros al mes

Son 38 alcaldes en España los que perciben sueldos de 72.000 euros brutos anuales o más, 6.000 euros al mes: todos los citados y otros como Talavera de la Reina, Burgos, Erandio, Alicante, Tarragona, Alcalá de Henares o San Cristóbal de la Laguna, por ejemplo.

 

Alcaldes que no cobraron nada

Son mayoría en España: según los datos de Hacienda, 2.504 no recibieron remuneración alguna por su cargo durante 2020. Otros dos sólo cobraron un euro.