Los partidos reconocen el trabajo de los 1.100 profesionales de enfermería en Ávila en su Día Internacional

Enfermera.

Comunicados de Por Ávila, Ciudadanos y Partido Popular.

La formación política Por Ávila ha reconocido “los esfuerzos” realizados por el personal de enfermería, que ha luchado en primera línea contra el coronavirus y ha estado “especialmente expuesto” a la enfermedad.  

 

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, desde Por Ávila han valorado el trabajo realizado por los enfermeros y enfermeras que, “desde el minuto cero”, han combatido directamente el coronavirus, dando lo mejor de sí mismos.

 

Desde la formación política han explicado que “se trata de un colectivo que se ha visto especialmente afectado, con un elevado número de contagios, pero que, sin embargo, desde que se decretase el estado de alarma el pasado mes de marzo, “han trabajado en turnos interminables para dar los mejores cuidados a los pacientes de coronavirus”.

 

Las circunstancias no demasiado óptimas en las que han tenido que desarrollar su trabajo en estas últimas semanas no han sido un impedimento, y “sus esfuerzos no han cesado”. Además, a todo esto, se suma el estrés y el volumen de trabajo por lo que han definido al personal de enfermería como “un pilar fundamental de nuestra sanidad”.

 

1.100 profesionales en Ávila

 

Por su parte, los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Alberto Burgos, han agradecido, con motivo del Día Mundial de la Enfermería, la labor desarrollada por este colectivo en el ejercicio de su profesión durante la crisis del coronavirus.

 

Para el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, la labor de estos profesionales sanitarios, a veces poco valorada, ha quedado evidenciada en su excepcional trabajo en la lucha contra la Covid-19”, en la que “han sido uno de los principales activos de nuestra sociedad en el acompañamiento y cuidado de los enfermos más graves”.

 

“Contamos con unos profesionales de la enfermería de élite”, ha asegurado López, quien ha recordado que “nuestros enfermeros y enfermeras son en muchos casos requeridos por los sistemas sanitarios de un gran número de países por su alta cualificación y profesionalidad”, algo que, ha afirmado, “demuestra el gran sistema sanitario que tenemos y que debemos seguir cuidando”, ya que, “en tiempos como el actual se demuestra aún más la gran importancia de contar con los mejores profesionales para cuidar de nuestra salud”.

 

En este sentido, López se ha mostrado “orgulloso de poder contar con sanitarios de este nivel” y ha mandado un “mensaje de agradecimiento” a los más de 1.100 profesionales de la enfermería que ejercen su profesión en Ávila, “dedicándose en cuerpo y alma al cuidado de nuestros mayores, enfermos y colectivos más vulnerables”.

 

Día de la Fibromialgia

 

Po otro lado, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila felicita a las enfermeras y enfermeros abulenses en esta jornada del Día Internacional de la Enfermería en la que se ponen de manifiesto “de manera especial” los valores de una profesión “noble, entregada y exigente que es, sin duda, un pilar de nuestro Estado del Bienestar”.

 

En las duras circunstancias actuales “se hace más necesario, si cabe, reconocer el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso de estos profesionales sanitarios, personas con una vocación de servicio a los demás que es garantía de salud y cuidados para la sociedad”, subrayan los populares.

 

Los ediles sostienen que “esa vocación y esa valentía que demuestran a diario, y más en la situación extrema que vivimos a causa de la pandemia de la COVID-19, debe ser reconocida por los poderes públicos, de manera que se garanticen las mejores condiciones de trabajo para estos profesionales imprescindibles en nuestro sistema sanitario”.

 

Sin salir del ámbito de la salud, los populares recuerdan también hoy “a los afectados por la fibromialgia, a sus familiares y a quienes investigan sobre esta patología tan dura, que crea aún estigmas que entre todos hemos de superar”. En el Día de la Fibromialgia hay que estar “al lado de quienes padecen esta enfermedad que supone convivir a diario con el dolor y recordar la importancia de la investigación para avanzar en la mejora de la calidad de vida y en el hallazgo, algún día, de un tratamiento que cure esta y otras enfermedades para las que la ciencia aún no ha encontrado una solución”.

 

Más inversión en enfermeros y enfermeras

 

Por último, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado hoy, en el Día Internacional de la Enfermería, que el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León no desoigan el clamor generalizado de la sociedad y de organismos internacionales, como la OMS, y, una vez superada la emergencia sanitaria del Covid-2019, inviertan más en las enfermeras y enfermeros para mejorar la salud de ciudadanos y pacientes.

 

Con el lema “Enfermeras para liderar la salud en el mundo”, el Sindicato celebra el Día Internacional de la Enfermería, que este año tiene una mayor relevancia si cabe al producirse dentro del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer la labor de estos profesionales sanitarios en todo el mundo y demandar que asuman una mayor importancia y presencia en los diferentes sistemas sanitarios para mejorar la salud de todas las poblaciones.

 

La celebración de este año del Día Internacional de la Enfermería se produce en un contexto sanitario mundial excepcional y difícil por la expansión del Covid-19, que ha provocado un tremendo sobreesfuerzo en todos los profesionales sanitarios y, especialmente en las enfermeras y enfermeros, que han trabajado sin descanso, desde la responsabilidad y el compromiso, para atender y cuidar a las personas afectadas por la enfermedad aun sabiendo que su salud y seguridad estaba en riesgo, al igual que la de las personas de su entorno.

 

Escasez de plantillas

 

En este sentido, el Sindicato incide en que la escasez de las plantillas, sobre todo en los primeros momentos y el importante número de profesionales contagiados o en aislamiento les ha obligado a trabajar doblando turnos y con menos periodos de descanso, lo que ha conllevado un importante agotamiento físico y también psicológico por el tremendo desgaste que supone el continuo estrés, ansiedad y contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y, con demasiada frecuencia, la muerte.

 

Una gran labor, apunta SATSE, que está siendo aplaudida todos los días por el conjunto de la ciudadanía y que ha llevado a las autoridades sanitarias a comprometerse a mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS), una vez acabe la actual fase de emergencia sanitaria. Por ello, desde la organización sindical se insiste en que las buenas declaraciones de intenciones deben convertirse en realidad y propiciar un mayor liderazgo de las enfermeras y enfermeros dentro de nuestro sistema sanitario.

 

“Ha llegado el momento de que todas las autoridades sanitarias competentes tomen las decisiones necesarias para que las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país asuman la responsabilidad y ocupen el espacio que se merecen dentro del Sistema Nacional de Salud por su acreditada solvencia y capacidad resolutiva y que, hasta la fecha, no ha sido posible por una visión cortoplacista y economicista muy alejada de lo que defienden organizaciones, como la OMS, la ONU o la OCDE”, afirman.

 

Desde el Sindicato se subraya que nuestro país, tras la grave crisis del Covid-19, necesitará un sistema sanitario más fuerte, cohesionado y eficaz que sepa afrontar en las mejores condiciones emergencias sanitarias futuras y que, en su día a día, responda a las necesidades asistenciales y de cuidados de toda la población. Para ello, concluye, “la única y mejor alternativa que hay es invertir en las enfermeras y enfermeros”.