Los Premios Pódium premian la trayectoria del piragüista zamorano Emilio Merchán

Emilio Merchán y su compañero Alejandro Sánchez.

La Junta de Castilla y León entrega los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, que reconocen a los mejores deportistas, con una mención especial al zamorano Emilio Merchán.

El Centro Cultural Miguel Delibes ha acogido este lunes el acto de entrega de los VI Premios Pódium del Deporte de Castilla y León. A través de estos galardones, la Junta reconoce los resultados deportivos de 2017 premiando a los más destacados. En esta convocatoria, las categorías han sido: Premio mejor deportista absoluto de Castilla y León; Premio mejor deportista promesa de Castilla y León; Premio a la mejor entidad deportiva de Castilla y León; Premio mejor entrenador de Castilla y León, Premio deporte y discapacidad de Castilla y León y Premio deporte en Edad Escolar de Castilla y León. Además, hay una mención especial que va para el piragüista zamorano Emilio Merchán a toda su trayectoria deportiva.

 

El jurado, presidido por el coordinador de servicios de la Dirección General de Deportes, y cuyos vocales han sido tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los ex deportistas Laudelino Cubino (ciclismo) y Narciso Suárez (piragüismo), acordó conceder el Premio Pódium al mejor deportista a Lidia Valentín, que ya ha logrado este reconocimiento en cuatro ocasiones anteriores.

 

La haltera Leonesa (Ponferrada, 1985) ha realizado, durante 2017, otra magnifica temporada que suma a su dilatada historia deportiva. Destaca su dominio absoluto del panorama internacional con los oros en el Campeonato del Mundo de Estados Unidos y en el Campeonato de Europa de Croacia, además de Campeonatos de España y Copa de España. Con la medalla de oro en los campeonatos del Mundo, cierra el círculo de medallas de oro en todos los grandes campeonatos, Europa, Mundo y Juegos Olímpicos, a lo que hay que añadir que ya son más de diez años obteniendo medallas en este tipo de competiciones. Esto la convierte en la mejor altera española de todos los tiempos y afianza un poco más su candidatura a ser la mejor deportista española de todos los tiempos, a juicio del jurado.

 

El Premio Pódium al mejor deportista promesa este año ha sido compartido por las jugadoras de pádel vallisoletanas Melania Merino y Esther Carnicero. Estas extraordinarias deportistas conquistaron, formando pareja, en Málaga el pasado año el campeonato del Mundo de Pádel en la categoría junior y se unen a la prometedora cantera que este deporte está forjando en los últimos años en la Comunidad, en un deporte que no deja de crecer.

 

Los premios Pódium al mejor entrenador y a la mejor entidad deportiva se conceden a Isidoro Martínez y al Club femenino Baloncesto Avenida de Salamanca. El entrenador de balonmano, de origen vallisoletano pero afincado deportivamente en León, conquistó el pasado año el Campeonato del Mundo Junior al frente de la selección española masculina de balonmano celebrado en Argelia, éxito que se suma a otros anteriores, como la medalla de oro en el campeonato de Europa junior de 2016. Por su parte, el jurado ha destacado del Baloncesto Avenida de Salamanca otra temporada importante con la conquista de prácticamente todos los títulos en juego, Liga española, Copa de la Reina y Supercopa de España, además de llegar a los cuartos de final de la Euroliga femenina. Este palmarés les acredita como las grandes dominadoras del baloncesto nacional femenino y el club más laureado de Castilla y León.

 

Para concluir, los premios Pódium deporte y discapacidad y deporte en edad escolar se entregan, respectivamente, al leonés Daniel Pérez y al burgalés Nicolás Álvarez. El atleta leonés con discapacidad física Daniel Pérez se alzó con la medalla de oro en los campeonatos de España de atletismo en las disciplinas de salto de altura y triple salto, así como un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Londres en triple salto. Por su parte, el tenista Nicolás Álvarez sigue creciendo como deportista, escalando posiciones en la clasificación de la ATP, a pesar de su juventud, hasta colocarse como el segundo tenista de su edad en el mundo, además del campeonato de España individual cadete en Lleida y otras grandes actuaciones en torneos nacionales e internacionales tanto de su categoría como de la categoría absoluta.

 

 

Mención especial

 

A todos estos premios en las categorías oficiales se ha sumado una vez más una mención especial para el piragüista zamorano Emilio Merchán. Este deportista, que pese a su veteranía sigue entrenando al más alto nivel, fue reconocido con el Premio Pódium al Mejor Deportista Absoluto y en su trayectoria deportiva destacan más de una quincena de medallas de todos los metales, tanto en campeonatos del Mundo como de Europa en los últimos dieciséis años, en aguas tranquilas y en pruebas de maratón, además de dos participaciones en Juegos Olímpicos.