Cyl dots mini

Los programas de educación de calle ambientarán el barrio de Carrascal

Los programas de Educación de calle se centrarán este año en Carrascal, con una interacción con los vecinos del barrio.

Utilizar el arte urbano como herramienta para dirigir los potenciales de los jóvenes, en torno a la creatividad, la solidaridad y la responsabilidad es el propósito que se han marcado los Programas de Educación de Calle puestos en marcha por el Ayuntamiento de Zamora con la colaboración del Centro Menesiano y Cruz Roja, que este año tendrán como protagonista el barrio de Carrascal y sus vecinos.

 

Desde 2013 los Programas de Educación de Calle mantienen el propósito de acercar las distintas expresiones de arte a los jóvenes participantes en dichos programas con un objetivo de integración social y en el medio. Primero fue con un proyecto de fotografía en los barrios con la colaboración del fotógrafo José Luis Leal. Posteriormente desarrollaron los talleres de Graffiti y Rap que culminó con una espectacular representación en el Teatro Principal. Más adelante se llevaron a cabo otros trabajos de expresión artística en la calle con actividades de arte urbano en distintos puntos de la ciudad como San José Obrero o las inmediaciones del templete de la Marina, y la rotulación de los versos de diferentes poetas zamoranos en los pasos de cebra de la ciudad, llevando así literalmente el arte y la cultura a la calle.

 

De cara a este nuevo año los responsables de los Programas quieren dar un paso más allá y mostrar en plena calle y en uno de los barrios más peculiares como es Carrascal, una parte de la historia del barrio y de sus vecinos tratando de dar colorido al barrio y proporcionar un encuentro intergeneracional entre los vecinos y los jóvenes de Educación de Calle. El proyecto se materializará a través de soportes de madera junto al as fachadas de cada una de las casas, en los que se plasmará una reconocimiento gráfico y se homenajeará a la personas más relevantes de cada una de las familias del barrio.

 

El proyecto surgió el pasado mes de febrero con la configuración de los grupos de jóvenes y la elaboración del plan de trabajo en sesiones semanales. A lo largo del presente mes de marzo los jóvenes están realizando los sucesivos encuentros con los vecinos, para materializar el proyecto a lo largo de los meses de abril y mayo con la fase artística de decoración de los soportes y la elaboración de los homenajes en forma de foto y texto artísticos.

 

El objetivo de esta iniciativa es la utilización de arte como herramienta para desarrollar las potencialidades de los jóvenes de la calle; despertar el sentimiento de responsabilidad y de colaboración entre los compañeros y con la ciudadanía; ofrecer un intercambio intergeneracional entre los jóvenes y los vecinos; y visibilizar y concienciar sobre las preocupaciones de la juventud, mostrando a la sociedad de los frutos del trabajo.