Los radares de tráfico recaudan más de 2 millones de euros en multas hasta septiembre

Los radares que funcionan en las carreteras zamoranas recaudan más de dos millones de euros hasta el mes de septiembre. Están entre los más rentables de la DGT, solo superados por las multas que ponen los de Burgos.

La recaudación por multas de tráfico en las carreteras de Zamora ha ascendido a más de dos millones de euros hasta septiembre solo con las infracciones que cazan los radares, encargados de vigilar los excesos de velociad en la red viaria y que desde hace cerca de un año operan fundamentalmente en carreteras secundarias tras las nuevas órdenes de la DGT. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno en una respuesta parlamentaria publicada este jueves en uno de los últimos servicios de la legislatura.

 

La recaudación está en la línea con la de los últimos años y ha sido, exactamente, de 2.055.397 euros hasta el día 29 de septiembre. Esto supone que los radares instalados en la provincia, tanto los móviles como los fijos, recaudan algo más de 200.000 euros al mes; en la estadística se incluye también la recaudación de los radares aéreos Pegasus, que de momento no funcionan en la provincia.

 

El Gobierno también ha ofrecido los datos de las multas de radar de los últimos años, que demuestran que la cifra de recaudación ha ido subiendo hasta alcanzar su tope el pasado 2014, cuando superaron los 3 millones de euros. Este 2015 no apunta a récord, pero sí es el dato más alto si exceptuamos el año pasado. Además, Zamora es una de las provincias donde más recauda la DGT por este tipo de multas, solo superada por Burgos, algo sorprendente habida cuenta del reducido parque de vehículos con que cuenta la provincia comparada con otras como Valladolid, León o Salamanca.

 

La recaudación por multas de radar supone aproximadamente la mitad de los ingresos por infracciones de tráfico en la provincia. Según los datos ofrecidos en el Congreso, durante 2014 se rozaron los 6,2 millones de euros de recaudación por multas en las carreteras zamoranas, la mitad multas de radar. En 2010 el total superó los 5,2 millones, para bajar ligeramente en 2011, pero en 2013 se fue hasta los 5,7 millones de euros. Así que el año pasado fue de récord, algo que ya se había apreciado mediado el año porque en julio se habían superado los tres millones de euros.